Más de 4 millones de estudiantes tienen garantizada la alimentación escolar diaria a través del Programa -PAE, liderado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, donde el Gobierno Nacional invierte más de 522 mil millones de pesos este año.
El PAE consiste en entregar, en los 32 departamentos del país, desayunos, almuerzos o refrigerios, según la jornada escolar, que aportan hasta un 30% del valor calórico necesario para los niños. Para Diego Molano Aponte, Director General del ICBF, a través del PAE “se busca brindar un aporte nutricional a los niños, niñas y adolescentes de las áreas urbana y rural, matriculados en el sistema educativo público, que asisten regularmente a las escuelas y colegios; contribuyendo a disminuir la deserción escolar y promoviendo la formación de hábitos alimenticios saludables”.
Los complementos alimentarios entregados en el PAE cubren entre el 20% y el 30% de las recomendaciones diarias de energía y nutrientes, según grupo de edad. Para desayunos, por ejemplo, incluye bebida láctea, proteína, cereal, fruta, dulce, grasas y Bienestarina; en el caso de almuerzos, se adicionan sopas y tubérculos. Las minutas tienen ciclos de menú diferenciales basados en alimentos autóctonos y tradicionales dependiendo de las comunidades étnicas y de manera concertada con ellas.
Por primera vez, el PAE contará con una interventoría externa de carácter integral, que permitirá actividades de seguimiento administrativo, técnico, financiero y jurídico a los más de 260 contratos celebrados con 183 operadores que prestarán el servicio en más de 40.000 instituciones educativas en todos los municipios colombianos. En promedio, los operadores tienen el 0,55% de la contratación total, ninguno excede el 7%, ni puede ofrecer el servicio en más de 3 regiones o departamentos.
Terminado el proceso contractual, el ICBF informó que cada departamento cuenta con un promedio de 6 operadores. Estos fueron contratados a través de convocatoria pública abierta y plural (74%), convenio interadministrativo con Alcaldías o Gobernaciones (12%) ó por contratación directa bajo régimen de aporte con instituciones eclesiásticas, comunidades étnicas y entidades sin ánimo de lucro (14%).
Al destacar las características del proceso de contratación de los operadores del PAE, Molano Aponte comentó que se presentaron 243 proponentes, de las cuales se habilitaron 170 por cumplimiento de requisitos técnicos, financieros y jurídicos; finalmente fueron seleccionadas 66 empresas por convocatoria pública, así mismo se hicieron contratos interadministrativos con 2 gobernaciones y 6 alcaldías; contrataciones directas con 84 organizaciones indígenas, 7 instituciones eclesiásticas, y 19 entidades sin ánimo de lucro, principalmente asociaciones de padres de familia.