Con el fin de solucionar de manera concertada las inquietudes presentadas por un grupo de Madres Comunitarias y Sustitutas, la directora general encargada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Adriana González, planteó la creación de unas mesas de trabajo para dialogar con estas mujeres que atienden a más de un millón de niños y niñas tanto en la Primera Infancia como en el Sistema de Protección de Bienestar Familiar.
“Es importante conocer cada una de las inquietudes y preocupaciones que ellas tienen frente a diferentes aspectos”, sostuvo González, agregando que “consideramos que esto tiene que ser un diálogo muy participativo para que este proceso de concertación tenga toda la legitimidad que necesita y se ajuste al marco legal que nos compete”.
Con las Madres Comunitarias se crearon tres mesas. La primera de ellas abordará el tema pensional y se invitará al Ministerio de Trabajo para que la acompañe. La segunda será la de formalización y tratará lo que tiene que ver con la contratación. La tercera será una mesa técnica para discutir los puntos relacionados con el funcionamiento del programa.
Entre tanto, para el tema de las Madres Sustitutas se creó una mesa de trabajo especial donde se abordarán temas como el acceso a los servicios de salud por parte de los niños beneficiarios, la dotación de los Hogares y los pagos oportunos por parte de los operadores. En la actualidad esta modalidad presta el servicio con 5.500 Madres Sustitutas que atienden más de 14.000 niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo el Sistema de Protección del ICBF.
González destacó que tanto la situación de las Madres Comunitarias como la de las Sustitutas son modalidades de atención diferentes que conforman espacios y necesidades diferentes.
“Aquí contamos con un equipo de trabajo de tiene puesta la camiseta para solucionar tanto los temas de Primera Infancia como los de Protección”, dijo.
“Somos conscientes de los aspectos que debemos mejorar y por eso abrimos estos espacios de diálogo. Las Madres y nosotros tenemos un objetivo común: la prestación de un servicio con calidad”, puntualizó.