La presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, Ceapi, Núria Vilanova, abogó en París por el impulso al libre comercio internacional frente al alza de las tentaciones proteccionistas que surgen en el mundo. Durante su intervención en un panel de expertos en el marco del IX Foro Económico de Latinoamérica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, Vilanova respaldó modelos de integración y libre cambio como la Alianza del Pacífico, defendiendo la firma del Acuerdo Comercial UE-Mercosur y anunció que Ceapi celebrará su primer congreso a finales de septiembre.
Vilanova participó como ponente en el panel ‘¿Un nuevo capítulo para el comercio?’ del foro empresarial EMnet, que se ha desarrollado en el marco de la reunión de la OCDE, y que ha sido inaugurado por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.
La también presidenta de la consultora de comunicación española Atrevia, defendió la importancia del Acuerdo de Libre Comercio que la Unión Europea y Mercosur tratan de cerrar este año y la trascendencia de bloques comerciales de carácter abierto en Latinoamérica como el modelo “ejemplar” de la Alianza del Pacífico. “Se trata de un esfuerzo a favor del libre cambio en el que el sector privado ha tenido un papel estelar a la hora de fijar las bases, por delante de técnicos comerciales y funcionarios públicos”, destacó Vilanova.
Este bloque comercial y de integración “que ha realizado un trabajo impresionante de eliminación de barreras comerciales en tiempo récord y ha ayudado al desarrollo de la región”, pergeña ahora una ‘hoja de ruta’ para converger con un Mercosur en renovación. “Y lo hace en un momento en el que el BID ha lanzado la idea de que la región debe avanzar hacia un nuevo modelo comercial integrador para afrontar los retos del surgimiento de planes proteccionistas en EU y Europa y ha abogado por crear un Área de Libre Comercio de América Latina y el Caribe (Alcalc) basada en mecanismos pragmáticos”.