Las aerolíneas usan rutas seguras y "la seguridad es una prioridad absoluta", afirmó el viernes el director general de la IATA Tony Tyler, recordando que los planes de vuelo son establecidos por los "gobiernos y los organismos de control aéreo".
"Es importante ser muy claros: la seguridad es una prioridad absoluta", declaró el jefe de la Asociación internacional de transporte aéreo (IATA), en un comunicado.
El jueves el vuelo MH17 de Malaysian Airlines, con 298 personas a bordo que había partido de Amsterdam hacia Kuala Lumpur, se estrelló en el este de Ucrania luego de ser impactado por un misil.
"Ninguna aerolínea pone en riesgo la vida de sus pasajeros, su tripulación y sus aparatos para ahorrar combustible", agregó, par justificar la ruta utilizada por el vuelo MH17.
"Los transportadores aéreos dependen de los gobiernos y de los organismos de control aéreo para orientarlos hacia los espacios aéreos disponibles y planifican sus vuelos según los límites indicados", dijo Tyler.
Compartiendo "el estado de shock y la tristeza expresada alrededor del mundo luego de la terrible tragedia del vuelo MH17", el jefe de la IATA comparó los vuelos de las aerolíneas con la circulación en las rutas. "Si la ruta está abierta a la circulación, se supone que es segura. Si la ruta está cerrada, uno busca otro itinerario".
No obstante, muchas aerolíneas asiáticas, como las surcoreanas Korean Air y Asiana, la australiana Qantas y la taiwanesa China Airlines, dijeron el viernes haber empezado a evitar la zona de conflicto ucraniano hace cuatro meses como mínimo, cuando las tropas rusas entraron en Crimea.
Por su parte, Anthony Philbin, portavoz de la Aviación Civil Internacional (OACI), declaró que el organismo de la ONU encargado del transporte aéreo, "no determina las rutas" de las aerolíneas.