Hurto a bancos aumentó 460% en primer semestre | El Nuevo Siglo
Sábado, 22 de Noviembre de 2014

Que el homicidio común, las muertes y lesiones por accidentes de tránsito, así como el hurto a vehículos y bancos han tenido un incremento considerable en el primer trimestre de 2014 con relación al mismo periodo en 2013, arrojó un estudio realizado en Bogotá.

No obstante, la edición número 47 del Observatorio de Seguridad, realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), por medio de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Vicepresidencia de Gobernanza, señala que algunos indicadores como la violencia interpersonal, el hurto a personas, establecimientos de comercio y a residencias tuvieron una reducción significativa, donde se observó un porcentaje negativo de hasta el 26%.

Este minucioso análisis de la CCB tiene como objetivo principal mejorar la información y el conocimiento de los empresarios, las autoridades y la comunidad en general sobre las condiciones de seguridad de la capital del país. Asimismo, ofrece recomendaciones muy puntuales para mejorar estos indicadores.

Homicidio común

De acuerdo con los resultados del informe, este delito contra la vida tuvo una variación del 7% en comparación con el primer trimestre de 2013 donde se presentaron 581 casos frente a los 623 de 2014, lo que representó un incremento de 42 en los seis primeros meses del año.

En el 51% de los casos, la mayor proporción de víctimas fue entre los 20 y 34 años de edad; y en gran proporción de los casos (42%) se concentraron los sábados y domingos, días en que la ciudad por lo general se convierte en escenarios de fiestas y celebraciones. 

El 60% de los homicidios cometidos se hicieron con armas de fuego, donde 110 ocurrieron por casos de violencia interpersonal dentro de los cuales se destacan la riña y la venganza.

“Debido al gran número de homicidios cometidos con arma de fuego (371), se hace indispensable revisar las políticas impulsadas por la Alcaldía Distrital en cuanto a la restricción al porte de armas y las estrategias de prevención y control de los mercados negros y la venta ilegal de armas”, recomienda la CCB.

Violencia interpersonal

Curiosamente, este delito contra la vida tuvo una reducción bastante amplía con relación al año anterior. Según el informe, los casos se contrajeron en 5.238, lo que generó una variación de semestre a semestre de -21%. Este año se registraron 19.254 hechos frente a los 24.492 de los primeros seis meses de 2013.

El total de los casos fueron discriminados de la siguiente forma: violencia interpersonal 7.511 (39%), sociopolítica 5.460 (28%), económica 1.234 (6%), y sin información 4.887 (25%).

Sobre la violencia, que aunque presentó un revés, la CCB recomendó que “las autoridades locales y distritales deben profundizar sus programas de convivencia y en particular el trabajo entre los jóvenes. El 8% de los casos (1.676 casos) se registraron en centros educativos y áreas o establecimientos deportivos. Este no es más que otro indicador, de que la convivencia en los jóvenes debe trabajarse con mayor profundidad”.

Accidentes de tránsito

Las muertes que se registraron por este tipo de hechos variaron 15%, aumentando en 36 los casos con relación al año anterior donde se presentaron 242 frente a los 278 de este primer trimestre. Según el análisis, entre la seis de la mañana y la seis de la tarde, se produjo 64% de las muertes en accidente de tránsito. Asimismo, teniendo en cuenta que el peatón es la principal víctima fatal, 141 casos que se traducen en el 51% fueron causados por atropellos, seguido por choque entre vehículos, 26%.

En cuanto a los lesionados, la cifra alcanzó los 620 casos más con respecto a 2013, con una variación del 28%, puesto que en el año en curso se presentaron 2.860 frente a los 2.240 del año inmediatamente anterior. Ahora bien, los meses en los cuales se disparó este indicador fueron febrero y marzo, donde en el primero se presentaron 606 y 602 casos respectivamente, es decir, que entre esos dos sumaron la tercera parte del total de los accidentes. Esta cifra en 2013 llegó a 352 y 381 en febrero y marzo respectivamente.

En cuanto a la condición de las víctimas, en contraste con los muertos, para el caso de los lesionados un 39% fueron los conductores, 36% peatón y 25% el pasajero. De igual forma, el vehículo con mayor incidencia es el automotor (incluyendo taxis), el cual representó el 38.

La recomendación de la CCB sobre este particular es “las autoridades profundicen sus campañas de sensibilización de los peatones y el uso responsable de equipamientos como puentes y semáforos peatonales (…) De acuerdo con un estudio de la Universidad Javeriana (2013), las políticas públicas para minimizar las lesiones y muertes de peatones, deben basarse en conocer y aprender del comportamiento y razones que llevan a que un peatón respete o viole las normas de tránsito”.

Hurtos

Dos de los delitos que componen este amplio campo de acción para las células delincuenciales crecieron bastante. Por un lado está el robo a vehículos, principalmente motocicletas; y por el otro está el robo a entidades bancarias.

En el primer indicador se presentó un aumento de 377 casos (variación de 17%), donde se registraron 2.537 casos con relación a los 2.160 del primer semestre de 2013. En promedio, de lunes a viernes se presentaron 395 hurtos de vehículos en el primer semestre de 2014. Entre las 6 p.m. y las 12 p.m. se registraron 616 de automotores y 712 de motocicletas. La modalidad del halado se presentó en un 95% (1.259) de los casos de hurto a motocicletas y en hurto a vehículos un 77% (935). Con llave maestra se presentaron 1.189 (90%) hurtos a motocicletas y 910 (75%) hurtos a automotores.

Para el segundo caso, el hurto a bancos, sin lugar a dudas es el indicador más escandaloso puesto que tuvo un incremento del 460%, pasando de 28 casos en 2014 a los 23 del año anterior. Entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde se registraron el 68% de los casos (19), lo cual implicaría que la mayoría de hurtos a bancos se realizan en horarios laborales.

Sin embargo, aparte de estos dos tipos de hurtos, se presentó una reducción considerable en el delito, debido a que el robo a personas, establecimientos de comercio y a residencias presentó una variación negativa con relación al primer semestre de 2013.

Para el caso del hurto a personas, este presentó un baja del 4%, representado en 523 casos menos que el año anterior. El total de denunciar en los primeros seis meses de 2014 fue de 19.919 frente a los 13.442.

De acuerdo con el análisis, históricamente, Kennedy, Suba y Chapinero son las localidades donde más se han presentado casos de hurto a personas. En estas tres localidades se concentró, entre enero y junio de 2014, una tercera parte de las denuncias. Usme es la localidad con menor número de denuncias.

Asimismo, la información entregada por la Policía Metropolitana de Bogotá, señala que entre las 12 del mediodía y la medianoche (11:59 p.m.) se produjo el 63% de los hurtos a personas, denunciados en la ciudad.

Por otra parte, el 49% de los delitos se cometieron en las calles y avenidas y el 17% en el transporte público. El arma blanca sigue siendo el objeto con mayor empleabilidad a la hora del robo.

En materia de hurto a los establecimientos de comercio, la disminución fue de 1.025 casos (-26) con relación a 2013, donde se presentaron 3.911 frente a los 2.886 de los primeros seis meses de este año. Sin embargo, el número registrado se mantiene en niveles superiores a los registrados en los últimos trece años. Es importante señalar que desde 2001 este delito se ha concentrado en cinco localidades principalmente. En Chapinero, Suba, Usaquén, Kennedy y Engativá se registraron más de 200 casos cada semestre.

El hurto a residencias también registró una variación negativa del 7%, al reducirse en 146 casos con relación al primer semestre del año anterior donde se presentaron 2.175 casos frente a los 2.029 denunciados en los primeros meses de 2014. Enero, según el informe, es el mes con mayor número de casos (442) y esta tendencia podría estar relacionada con la hipótesis que tradicionalmente han manejado las autoridades, de que en los meses de vacaciones se registran mayores niveles de hurto a residencias.

Así mismo, los sábados y domingos son los días de la semana con menor número de casos (221 en promedio), mientras que el resto de la semana presenta un promedio de 317 casos cada día. Por último, entre la medianoche y las 5:59 de la mañana se registra la menor proporción de hurtos (11%), indicador que, por supuesto, está relacionado con la ocupación total de la vivienda durante esas horas.

El último indicador analizado fue el de la piratería terrestre, el cual aumentó en un 130%, con 13 casos más registrados este año. En promedio, se registraron cuatro casos cada mes. Kennedy y Fontibónconcentraron el 52%. En once localidades no se presentó ninguno.