Hurtado está ilegal en Panamá | El Nuevo Siglo
Sábado, 26 de Julio de 2014

 Las autoridades panameñas aseguraron que la ex funcionaria colombiana María del Pilar Hurtado, cuya extradición pidió Bogotá por cargos de espionaje, carece de asilo, por lo que se encuentra ilegalmente en Panamá, en tanto se desconoce su paradero.

 

Hurtado "no tiene en este momento ningún estatus migratorio en Panamá ya que le fue cancelado el asilo porque le fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia (y por tanto) ella se encuentra en calidad de ilegal", dijo este sábado el director del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Javier Carrillo, a la emisora RPC Radio.

Sin embargo, aseguró que no se la puede detener porque "ahora mismo ella no tiene ninguna orden de detención de ninguna autoridad competente", ni de la Fiscalía panameña ni una alerta roja de Interpol para su captura.

Acusada de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública por espiar a opositores durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), cuando fungía como jefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Hurtado huyó a Panamá en 2010, donde el entonces gobierno de Ricardo Martinelli le concedió asilo.

No obstante, hace poco más de dos semanas, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el asilo otorgado a Hurtado.

Tras ese fallo, Colombia volvió a solicitar la extradición de Hurtado, tras un pedido previo de 2011 que le había sido negado.

Panamá asegura que Bogotá presenta ahora los mismos argumentos que en el pedido anterior, por lo que la ley le impide dar lugar a la extradición.

El viernes pasado, durante una visita a Panamá, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió a su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, que extraditara a Hurtado para someterla a la justicia.

 

"En Colombia no existe ninguna persecución política", aseguró Santos a Varela, quien contestó que su gobierno tomará una decisión "apegada a las leyes", en tanto indicó que las autoridades panameñas desconocían el paradero de Hurtado.

"Si está en Panamá, está en condición de ilegal (pero Hurtado) no refleja movimientos de salida del país desde el año 2010", según Carrillo.

"Ella tiene 15 o 20 días de estar ilegal y de acuerdo a las leyes panameñas le corresponde el pago de una multa que puede ser 50 balboas (igual dólares) por cada mes vencido y posteriormente ella tiene 7 días para abandonar el terriotiro nacional o arreglar su estaus migratorio", dijo Carrillo.