El tardío huracán Sandra se debilitó y este viernes pasó a ser un huracán de categoría 2 en su camino hacia la costa noroeste de México, donde podría tocar tierra el fin de semana ya como depresión tropical, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 12H00 GMT, el huracán se localizaba a 415 km al sur-sureste del turístico balneario de Cabo San Lucas, en Baja California Sur (noroeste), y a 505 km al sur-suroeste de Mazatltán, en Sinaloa (norte), y se desplazaba al nor-noreste a 19 km/hora.
Los vientos sostenidos del meteoro eran de 160 km/h y sus rachas de hasta 180 km/h, precisó el SMN en un comunicado.
Sandra, que había alcanzado la categoría 4 de las 5 de la escala Saffir-Simpson la madrugada del jueves, se había convertido el miércoles en el huracán más potente que se ha formado en el Pacífico Norte a estas alturas del año desde 1983, según el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).
El SMN estima que el ciclón se irá debilitando a medida que vaya acercándose a la costa mexicana hasta tocar tierra como depresión tropical el domingo.
Sandra puede generar oleaje de entre 2 y 3 metros y lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, lluvias puntualmente intensas en Sinaloa (norte), muy fuertes en Sonora (norte) y Chihuahua (norte) y fuertes en los estados occidentales de Nayarit y Jalisco y de Durango (norte) y Zacatecas (centro).
En septiembre pasado, el balneario de Los Cabos, con unos 240.000 habitantes y destino frecuente de turistas estadounidenses, sufrió el embate del huracán Odile, que dejó seis muertos y millonarias pérdidas materiales.
Y en octubre, Patricia se convirtió en uno de los huracanes más poderosos en la historia de la meteorología aunque causó daños menores y no dejó víctimas mortales en la costa oeste.
La temporada de huracanes del Pacífico, que oficialmente termina a fines de noviembre, ha registrado 18 tormentas, de las cuales 13 llegaron a ser huracanes.
De esos huracanes, nueve alcanzaron la categoría de "huracán mayor", lo cual no se había contabilizado nunca antes en un mismo año, indicó el NHC./AFP