Lluvias, ráfagas de viento y fuertes oleajes enfrentaba anoche República Dominicana ante la inmimente llegada del huracán Irene, que estaba a 100 km de su costa para luego seguir su rumbo hacia Bahamas con predicciones de fortalecerse.
Primer huracán de la temporada en el Atlántico en el 2011, Irene se alejó de Puerto Rico, donde causó estragos, y se dirigía con fuertes ráfagas de 130 km/h hacia República Dominicana y Haití, informó en Miami el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su informe de las 21H00 GMT.
"Irene tiene como objetivo las Bahamas, con pronósticos de convertirse en un huracán más fuerte", advirtió el NHC.
Aunque sigue considerándose categoría uno -la más leve dentro de la escala Saffir-Simpson-, Irene "podría devenir en un huracán más fuerte si continúa moviéndose hacia el centro de las Bahamas", explicó el documento.
Se espera que Irene se mueva de oeste al noroeste en las próximas 24 a 48 horas "y en ese trayecto avanzará hacia el norte de República Dominicana y Haití hoy" lunes, agregó el informe.
A las 21H00 GMT Irene se encontraba a 340 km al sureste de la Isla Gran Turca y a 100 km noroeste del balneario dominicano de Punta Cana (este).
"El centro de Irene se dirige al norte de República Dominicana esta noche. Se acercará el martes a las islas Turcas y Caicos y la madrugada del miércoles se aproximará a Bahamas Central", dijo el NHC.
Autoridades dominicanas habilitaron más de 2.000 refugios y ordenaron nuevas evacuaciones ante la inminente llegada de Irene por la costa norte del país, que experimenta desde la tarde de este lunes aguaceros, ráfagas de viento y oleajes anormales, según organismos de emergencia.
La capital, Santo Domingo, y otras 23 provincias están en alerta máxima y en amarilla las ocho restantes, mientras las clases en escuelas y universidades fueron suspendidas. El gobierno dispuso además la distribución de más de dos millones de raciones de alimentos en comedores sociales.