Hungría suspende envío de gas a Ucrania | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Septiembre de 2014

El operador de la red de gasoductos húngaros, FGSZ, anunció el jueves que suspendió por tiempo indeterminado el envío de gas a Ucrania por razones técnicas, una medida "inesperada e inexplicable" según el grupo público ucraniano Naftogaz.

En un comunicado enviado a la agencia de prensa húngara MTI, el operador público FGSZ indicó que el envío de gas a Ucrania fue cortado "por tiempo indeterminado el jueves a las 16h00 GMT".

FGSZ señaló que esta medida fue tomada con la finalidad de poder responder a un aumento de la demanda interna de gas en Hungría.

"Usuarios de la red nos señalaron que a partir del (viernes) 26 de setiembre, la demanda de importación iba a aumentar de manera significativa", declaró el operador húngaro.

Para permitir la llegada de un volumen mayor de gas a Hungría son necesarios trabajos técnicos en el puesto de tránsito de gas de Beregdaroc, en la frontera entre Hungría y Ucrania, agregó FGSZ.

El operador húngaro indica haber provisto diariamente 16,8 millones de metros cúbicos de gas a Ucrania desde marzo de 2013. Sin embargo, este volumen no está garantizado, porque el nivel de envío "depende de las condiciones técnicas y comerciales del momento".

Naftogaz, que tiene contratos con empresas de Europa occidental para importar gas a Ucrania a través de Hungría, por su parte, confirmó que sobre el final de la tarde se había cortado el suministro.

El grupo Naftogaz "lamenta profundamente" la décisión "inesperada e inexplicable" del operador húngaro, según un comunicado enviado por e-mail.

Naftogaz llama a FGSZ a "respetar sus obligaciones contractuales y la legislación de la Unión Europea", restituyendo el flujo de gas entre Hungría y Ucrania en ambos sentidos.

Según el grupo ucraniano, la decisión húngara "es contraria a los principios fundamentales del mercado único de la energía de la Unión Europea".

La interrupción del suministro húngaro tiene lugar algunos días después de un encuentro en Budapest entre el presidente del gigante gasero ruso Gazprom, Alexei Miller, y el primer ministro húngaro, Viktor Orban.

Según la agencia MTI, ambos responsables discutieron el lunes sobre los trabajos preparatorios de un proyecto de gasoducto ruso-italiano, South Stream, que pasaría por Hungría, y sobre "el suministro estable y seguro de gas para el invierno".

Rusia cortó en junio el suministro de gas a Ucrania, que rechaza la subida de los precios impuesta por Gazprom en el contexto de la crisis entre Kiev y Moscú y, según el grupo ruso, existe una deuda acumulada de 5.300 millones de dólares impaga.