La elección como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- del magistrado Humberto Sierra Porto es un reconocimiento a su trayectoria y formación jurídica y experiencia en la ciencia del Derecho, también una muestra de respaldo al país. En enero pasado la cancillera María Ángela Holguín presentó ante el Secretario General de la Organización de Estados Americanos -OEA- la candidatura del jurista colombiano, actual magistrado de la Corte Constitucional, quien es abogado de la Universidad Externado de Colombia, ha sido catedrático universitario, especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid y Doctor en Derecho Público, Ciencia Política y Filosofía Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid.
El proceso electivo se realizó en el marco del período 42 de sesiones ordinarias de la Asamblea General, que se cumple en Cochabamba -Bolivia-. Sierra Porto alcanzó quince votos de los veinticuatro países que han ratificado la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José).
La llegada del magistrado colombiano a tan alta instancia de la justicia interamericana es un nuevo peldaño en su brillante y exitosa carrera de las leyes.