El agente liquidador de la EPS del régimen subsidiado fue normado por la junta directiva de Humana Vivir, conformada por 42 médicos del país, atendiendo la decisión adoptada por la Superintendencia Nacional de Salud, que el miércoles la intervino.
El médico Camilo Posada González, directivo de la compañía, aseguró que el seleccionado fue notificado en las últimas horas y su nombre será anunciado hoy.
Al mismo tiempo, anunció que el próximo lunes, la empresa radicará el recurso de reposición ante la Superintendencia Nacional de Salud a la decisión de ese organismo de retirarle su habilitación de funcionamiento.
Posada González dio lectura de un comunicado en el que la EPS también “hace un llamado a la calma y envía un mensaje de tranquilidad, garantizando la operación del régimen subsidiado y contributivo”.
Al mismo tiempo, aseguró que continuará prestando servicios de manera permanente, y que la decisión de la Superintendencia no afectará para nada al régimen contributivo.
Ayer, así mismo, el superintendente del ramo, Conrado Adolfo Gómez, explicó que la medida se tomó al encontrar que la EPS impidió y atentó contra el derecho a la afiliación y selección de EPS, violó las disposiciones del sistema, e incumplió las instrucciones y órdenes impartidas por las Supersalud al realizar afiliaciones y traslados masivos de usuarios en el departamento de Vichada, sin tener habilitación para ingresar a dicho municipio y departamento por parte de esta superintendencia.
El superintendente anunció a todos los usuarios de Humana Vivir del régimen subsidiado que la EPS debe seguir prestándoles los servicios de salud a que tienen derecho hasta tanto la medida de liquidación quede en firme.
En este mismo sentido, advirtió a todas las EPS que no están autorizadas por parte de la Supersalud a realizar ningún proceso de afiliación o traslado de afiliados de Humana Vivir, mientras no quede en firme la medida adoptada.
El funcionario enfatizó que la EPS, podía operar en el municipio de Cumaribo, sin necesidad de requisito previo o trámite especial de habilitación, siempre que el municipio se encontrara ubicado en la región en la cual EPS, hubiere sido aceptada en el proceso de regionalización del régimen subsidiado del Ministerio del Protección Social, y que la EPS, cumpliera con la condición de estar al día con sus proveedores de bienes y prestadores de servicios en cada uno de los departamentos en que opera como EPS.
De la misma manera, dijo que las distintas EPS del país son objeto de cerca de 330 investigaciones por parte de la Superintendencia.
“Nosotros estamos revisando permanentemente las EPS, tenemos un número superior a 300, entre 320 y 330 investigaciones, y en cualquier proceso de esos se puede derivar una medida cualquiera, que en este momento es incierto anticipar”, dijo Gómez Vélez.