Human Rights Watch pone diálogos bajo la lupa | El Nuevo Siglo
Martes, 16 de Octubre de 2012

Human Rights Watch se pronunció hoy de cara a las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc. Según un amplio artículo publicado hoy en el sitio web de la ONG, Colombia únicamente podrá conseguir una paz duradera si garantiza el derecho de las víctimas a la justicia. 

 

En el artículo, el director para las Américas de HRW, José Manuel Vivanco señala  "Considero positivas las negociaciones de paz. ¿Quién podría oponerse a iniciativas que buscan poner fin a un conflicto que ha producido tantas atrocidades y que ha cobrado tantas vidas colombianas? Sin embargo, cualquier acuerdo que pretenda ser exitoso deberá asegurar justicia por los graves abusos cometidos."

La ONG considera que "un acuerdo de paz que renuncie a la justicia podría exacerbar esta impunidad de una manera irreversible y estimular nuevos abusos" y que tal acuerdo  implicaría ignorar los derechos de miles de víctimas de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad cometidos dentro del conflicto.

HRW se había manifestado en contra del Marco Jurídico para la Paz, el cual contribuyó a establecer las conversaciones, considerando que este "abre la puerta a la inmunidad generalizada por atrocidades cometidas por guerrilleros, paramilitares y militares, y contraviene en forma manifiesta las obligaciones asumidas por Colombia conforme al derecho internacional". 

Human Rights Watch se extiende en críticas a la reforma, afirmando  que "Colombia tiene el derecho de asignar prioridad al enjuiciamiento de los máximos culpables de los delitos más graves. Pero negar a las víctimas de atrocidades la posibilidad de justicia es una solución inadmisible para el derecho internacional"

El sitio web de la ONG concluye afirmando que no debe excluirse la responsabilidad penal de los jefes de la guerrilla, sobre todo por aquellos delitos que está investigando la Corte Penal Internacional, tanto por parte de la guerrilla, como por parte de paramilitares o miembros de la fuerza pública.