Humala defiende la inclusión social y Estado palestino | El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Septiembre de 2011

Con un discurso en el que defendió el Estado palestino, pidió el final del bloqueo a Cuba y explicó su proyecto de gobierno en la inclusión social, el presidente peruano, Ollanta Humala, se presentó por primera vez ante la Asamblea General de la ONU.
"Valga la oportunidad para sumarme desde este podio al reconocimiento del Estado Palestino y su derecho a vivir en paz y armonía con el conjunto de países de las Naciones Unidas", dijo Humala, en referencia al gran eje de los debates en la cita de Nueva York.
El presidente peruano, que dijo luego haberse sentido "emocionado" en su primera participación en la Asamblea General, hizo especial hincapié en su gestión de gobierno y la búsqueda de la inclusión social, tarea para la cual fue votado, según explicó.
"En las urnas, el pueblo peruano nos ha confiado la tarea de una gran transformación, un proceso de inclusión social. Es decir, transformar el crecimiento económico en el que vivimos los peruanos y peruanas desde hace 10 años, en desarrollo. En otras palabras, que el dinero se convierta en calidad de vida", afirmó.
"Nuestro ideal de la gran transformación es tan irrenunciable como nuestra fe democrática. Mi gobierno se propone profundizar la democracia de tal manera que pueda resolver los problemas y necesidades de todos y no de una minoría. Es decir, democratizar la democracia", agregó.
Durante su dicurso, Humala pidió además "el fin del bloqueo a Cuba", en línea con la tradición peruana sobre este tema, como explicó más tarde.
"En pleno siglo XXI no debe continuar el bloqueo", agregó en una conferencia de prensa más tarde en la sede de la misión peruana ante la ONU.
Humala también se refirió a uno de los ejes de su gestión, la explotación de recursos naturales no renovables y la exigencia de que los proyectos de inversión respeten el entorno humano y ambiental.
"Esto ya está siendo comprendido por los inversionistas, en un proceso de negociación emprendido por mi gobierno en el marco del Estado de Derecho. Fruto de estas negociaciones, el Estado y las comunidades contarán con mayores recursos para proyectos de inversión social", señaló.
Otra parte importante del discurso del mandatario peruano estuvo dedicada al narcotráfico, al que calificó como "una de las más graves amenazas mundiales", y área en la cual pidió "actuar firme y coordinadamente para combatir todos los eslabones".
En ese sentido, dijo que su país necesita "mayores capacidades de inteligencia financiera para detectar el lavado de activos" y medios para "controlar el suministro de armas".
Humala aprovechó su paso por Nueva York para "acercarse a la comunidad financiera", con una charla en un foro empresarial dedicado al Perú y un discurso en el Consejo de las Américas, una institución que defiende el libre comercio en el continente.
"La confianza se va ganando de a poco. No puedo evitar que haya temores", dijo, al referirse a su relación con los círculos financieros.
La agencia de calificación financiera Standard and Poor's mejoró recientemente la nota de la deuda soberna de Perú, al constatar que la llegada de Humala al poder no significó un quiebre con las políticas fiscales y monetarias en vigencia en el país.
AFP