Una aterrizada, en términos coloquiales, están viviendo los alcaldes del Huila durante la socialización que viene haciendo la gobernadora Cielo González del Plan de Desarrollo ‘Haciendo el Cambio por el Huila’, pues les ha anunciado que disminuyeron los giros que recibía el Departamento por concepto de regalías petroleras y que servían para financiar restaurantes y transporte escolares.
La preocupación es tanta que la Mandataria les pidió a los alcaldes que aporten 20 por ciento de lo que reciban los municipios por regalías petroleras para hacer una bolsa común para mitigar el impacto del recorte de esos recursos.
“Hay un déficit preocupante de recursos económicos para todos los Departamentos del país, pero vamos a hacer gestión económica ante distintas instancias del Gobierno Nacional. Estamos trabajando juiciosos por el Departamento”, dijo González.
Añadió que “ante el recorte de ingresos económicos por parte del Gobierno Nacional, no me pidan recursos para mejoramiento de palacios municipales; sí para obras y programas de inversión social en salud, agua potable, saneamiento básico, entre otros”.
Sin embargo, el senador huilense Rodrigo Villalba señaló que, a pesar de que es claro que el nuevo régimen de distribución de regalías afecta a regiones petroleras como el Huila drásticamente en el mediano y largo plazo, el Departamento tiene otras fuentes de financiación para atender compromisos de carácter social.
“Me ha sorprendido que les están diciendo a los alcaldes que no hay plata para lo social, postura que contradice la razón de ser del Estado, atender prioritariamente la población vulnerable”, indicó el legislador liberal.
Argumentó que “primero lo social y después lo demás. Pero para lo demás también hay financiamiento, especialmente en la presente vigencia, donde va a contar con un volumen parecido al año anterior en regalías directas como son $90 mil millones del 2012 más 30.000 millones de pesos de rezago del 2011, más 30.000 millones de pesos por margen de comercialización, que son recursos que venían de regalías por distribuir en el sistema anterior, y también cuenta con 50.000 millones de pesos de adición de regalías de superávit del 2011 por recursos no ejecutados; luego este año cuenta con regalías directas de 200.000 millones”.