Huelga de Lufthansa afecta a 150 mil pasajeros | El Nuevo Siglo
Martes, 23 de Abril de 2013

Los aviones de la primera compañía aérea europea, Lufthansa, se quedaron casi todos en tierra debido a una huelga que ha movilizado a 12.000 personas que reclaman un incremento salarial.

De los cerca de 1.800 vuelos previstos, sólo se han mantenido 20 vuelos de corto radio y 12 de largo, según un comunicado de la compañía que asegura que 150.000 pasajeros se han visto afectados.

Hasta las 15H30 GMT, unas 12.000 personas habían participado en la huelga, dijo a la AFP un portavoz del sindicato Verdi.

La compañía espera que hoy el tráfico aéreo sea "globalmente normal", aunque no descarta "irregularidades aisladas" en los planes de vuelo en los próximos días. La compañía aconseja a los pasajeros informarse antes de viajar.

Lufthansa, primera compañía aérea europea en cuanto a pasajeros, ya había advertido este fin de semana que la mayoría de sus aviones se quedarían en tierra ayer.

La razón es una huelga de "advertencia" convocada por el poderoso sindicato del sector de servicios alemán Verdi en el marco de las difíciles negociaciones salariales anuales. Verdi reclama una subida salarial del 5,2% para los 33.000 empleados de Lufthansa en Alemania y garantías de empleo.

A finales de marzo, una primera huelga de advertencia ya había obligado a Lufthansa a anular unos 700 vuelos.

Diez aeropuertos en Alemania se vieron afectados ayer por la huelga. En Berlín y Nuremberg (sureste), el movimiento duró sólo unas horas y en el resto toda la jornada.

Aunque los vuelos hacia Alemania y Europa son los más afectados, los vuelos intercontinentales también se han visto fuertemente perturbados. En Fráncfort, por ejemplo, sólo seis de un total de 50 estaban previstos, mientras que en Múnich (sur) se mantuvieron tres de 17, al igual que en Düsseldorf.