Por William Calderón
Huele a chantaje. Cuando el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, plantea en su Twitter que si sale del primer empleo del Distrito Capital se pone al frente de la propuesta del Voto en Blanco para enfrentar el proyecto reeleccionista del presidente candidato Juan Manuel Santos, los amigos santistas califican este hecho como otro vil y reiterado chantaje del burgomaestre capitalino a las pretensiones continuistas del primer magistrado de la Nación. Petro, que en su defensa no deja escapar ninguna oportunidad, ahora también se pone al servicio del próximo paro agrario que se tiene proyectado para el mes de abril en vísperas de las elecciones presidenciales. Mejor dicho, tiene en jaque la reelección. Así las cosas Santos, como buen jugador, lo dejará tranquilo en su puesto… Mejor dicho, “hagámonos pasito”, le decía el paciente al odontólogo, mientras lo apretaba por donde más le duele.
***
Sahagún, capital política. El Departamento de Córdoba y especialmente el municipio de Sahagún, son considerados el primer laboratorio político de Colombia. Allí se hacen explícitos, el clientelismo y el nepotismo electoral, en donde la clase dirigente mediante altas dosis de mermelada le decreta la muerte dulce a nuestra democracia. Veamos: El senador Ñoño Elías es primo del alcalde de Sahagún, sobrino del senador Tío Joche Elías, primo de la nueva señora del Gobernador, quien a su vez eligió a su prima la Reina Sara Piedrahita con 105.000 votos representante a la Cámara. Como quien dice, coronamos.
***
El bastión costeño I. Razón tiene el jurista quindiano Óscar Jiménez Leal, cuando afirma en la tertulia nacional de Los Pájaros Dormidos realizada en Club Ateneo: "La nueva reforma permitió la llegada al Senado de representantes de grandes conglomerados electorales en detrimento de los pequeños y medianos departamentos, creando con ello una crisis de equidad y de calidad en la representación nacional; encareciendo de otro lado el costo de las campañas… Sin entrar por ahora en el análisis de la perversa compraventa de votos que degrada todo el sistema político.
***
El bastión costeño II. El avisado analista también cuyabro Luis Gabriel Londoño, el hijo del prestigioso magistrado Crótatas Londoño, concentró toda su atención en el bastión electoral costeño del que forman parte los olímpicos Char, el PIN de Correa, la nueva Blel, Yair Acuña en Sucre y Gnneco en el Cesar, con la presidencia del Senado en cabeza de Mussa Besaile. El Barquero supo que los ojos de la bancada costeña ya están puestos desde ahora en la Contraloría General de la Republica, cargo para el cual suena con fuerza el exprocurador vallenato Edgardo Maya Villazón.
***
Sin representación. Jiménez Leal, expresidente del Consejo Nacional Electoral, remató su sesudo análisis del pasado debate: “Hoy 14 o 15 departamentos han quedado sin representación en tanto que otras regiones fueron cuantitativamente representadas los departamentos más pequeños se quedaron con la tercera parte del Senado”. El notable historiador Rodolfo Segovia Salas manifestó que quedó espacio hasta para la nepocracia, herederos por familia y por sangre. Un guasón nos dijo al oído: Hasta la arepocracia se nos metió en el Congreso. En el debate participaron activamente los exministros Rodolfo Segovia y Jaime Castro, enriquecido con las opiniones del jurista Clímaco Giraldo, la polemista Alicia Eugenia Silva, los exembajadores en Venezuela, Fernando Marín Valencia, y Rusia, Diego Tobón Echeverri, lo mismo que los abogado Jorge Eliécer Castellanos, Gonzalo Zuluaga, el popular loco, y Gerardo Cañas.