Huachipato ganó 3-1 a San José de Bolivia, y dio el primer golpe en el partido de ida jugado el martes en el estadio CAP, en el sur de Chile, en la primera fase de la Copa Sudamericana 2014.
Los goles para el cuadro chileno fueron marcados por Andrés Vilches en dos ocasiones al primer minuto y luego al 72, y el tercero lo convirtió Leandro Delgado (48), mientras que el tanto de San José lo anotó el argentino Mauro Bustamante de penal a los 51.
El plante local impuso condiciones ante un timorato San José que su mayor debilidad fue su errática defensa, que no recibió más goles por la inoperancia de los delanteros chilenos.
En la revancha, San José recibirá a Huachipato el próximo martes en el estadio Jesús Bermúdez de la ciudad de Oruro (3.600 metros de altitud).
El ganador de esta llave jugará en la segunda fase con el ganador entre Universidad Católica de Ecuador y Deportivo Anzoátegui de Venezuela que empataron 1-1 durante esta jornada en Quito.
El local no tardó en mostrar sus intenciones y apenas comenzado el juego, el delantero Andrés Vilches aprovechó la fría defensa boliviana y tras un centro desde la izquierda le ganó en el salto a su marcador y anotó de cabeza la primera cifra.
La banda izquierda fue bien explotada por los 'acereros' gracias a las escapadas de Leandro Esquerrra y Leandro Delgado, pero que no lograron concluir en goles debido a la poca conexión con sus delanteros.
San José, por su parte, apenas tuvo alguna aproximación en el área rival con un remate de Abdón Reyes, pero tampoco sufrió demasiado en su patio ya que el cuadro chileno perdió intensidad por lo que la primera parte se fue con la diferencia mínima.
En la segunda etapa, nuevamente Huachipato salió como un toro rabioso y rápidamente consiguió el segundo gracias a un hermoso tiro de larga distancia de Leandro Delgado, causando el delirio de los pocos hinchas locales que llegaron al estadio CAP.
Cuando aún festejaban los chilenos, el volante Leonardo Povea tocó el balón con la mano dentro de su área, y el árbitro, el argentino Pablo Díaz no dudo en marcar el penal para San José que fue convertido por el argentino Mauro Bustamante.
El tanto causó la molestia del técnico de Huachipato, Mario Salas, quien ordenó el adelantamiento de sus líneas.
El delantero Vilches respondió a su entrenador marcando el tercer tanto chileno tras un centro desde la derecha que sobrepasó a la defensa boliviana que erró al dejar sólo al delantero 'acerero', con lo que concluyó el juego.