El modesto Huachipato se convirtió en el campeón del Torneo Clausura 2012 del fútbol chileno, el segundo título de su historia, que logró tras una final de infarto ante Unión Española, a la que derrotó por 3-2 en una inesperada tanda de penales.
Unión Española llegó con cierta tranquilidad al estadio CAP de Talcahuano (550 km al sur de Santiago), por la ventaja de 3 goles a 1 conseguida en la ida, que se disputó el miércoles en el estadio Santa Laura de Santiago.
Sin embargo, en los 90 minutos del partido de vuelta, y a pesar de que Dagoberto Currimilla (29) abrió el marcador para los hispanos, Unión Española vio como se le escapaba de las manos el que hubiera sido su séptimo título, al perder por 3-1.
Daniel 'Chucki' González se convirtió en el principal dolor de cabeza de Unión Española, con un juego amenazante y dos goles en el primer tiempo que desestabilizaron a los de José Luis Sierra.
En el segundo tiempo, Huachipato mantuvo la presión y el dominio del partido, pero no lograba sentenciarlo, hasta que a dos minutos del final, Manuel Villalobos (88) concretó la hazaña con un disparo cruzado al palo izquierda del arco hispano.
En un partido vibrante, los de Talcahuano lograron dar vuelta al resultado de la ida, ante una atónita Unión Española, opacada por el griterío de los 9.000 espectadores en las gradas, entregados a lo que inicialmente parecía un sueño para los acereros.
En la tanda de penales, la mayor experiencia de los jugadores de Unión Española parecía favorecer a los hispanos en los disparos, pero Huachipato, confiado hasta el último día de sus posibilidades, había preparado este escenario en sus entrenamientos.
Los arqueros fueron los que brillaron desde los doce pasos: el hispano Eduardo Lobos tapó dos penales, más uno que perdió Daniel González; y al otro lado, la figura de Huachipato fue Nery Veloso, que tapó cuatro lanzamientos.
"Nadie lo pensaba y somos campeones, somos los mejores", dijo a radio Cooperativa emocionado el DT de Huachipato, Jorge Pellicer, quien en los últimos días se concentró en convencer a sus jugadores de que la hazaña era posible.
El modesto Huachipato, que consiguió entrar a playoffs pese a una irregular campaña, dejó atrás a Palestino y Rangers, dos de los principales protagonistas del Clausura 2012, y logró el segundo título nacional de su historia, que no conseguía desde 1974.
"Sufrimos durante toda la campaña de este Clausura 2012. En los Playoffs tuvimos algunos problemas y en la final nos tenían cero fe, pero lo dimos vuelta y ahora le dedicamos este campeonato a los que se dedicaron a criticarnos en la semana y a decir que no ganábamos", dijo el arquero Nery Veloso.
"Nadie creía en nuestro triunfo y lo conseguimos", reiteró una de las estrellas del partido, Daniel González.
Pellicer, consolidado en su puesto, sumó otro campeonato más como entrenador, luego de conducir al título anteriormente a Universidad Católica, Unión Atlético Maracaibo de Venezuela y Universidad de Concepción en Copa Chile.
El club tiene previsto recompensar a los de Talcahuano con una bonificación de 225.000 dólares a repartir entre el plantel, y deberá empezar a pensar en su participación en la Copa Libertadores, cupo que obtuvo como ganador del torneo.
Unión Española, por su parte, se acercó al que podría haber sido su séptimo título nacional, luego de siete años de sequía en el palmarés, y tras lograr superar en los playoffs a Universidad de Chile, anterior campeón, y a Colo Colo.
AFP