HSBC seguirá en Londres | El Nuevo Siglo
Domingo, 14 de Febrero de 2016

El consejo de administración de HSBC decidió este domingo mantener la sede del banco británico en Londres, al término de una revisión estratégica iniciada el año pasado en un contexto de aumento de tasas y regulaciones reforzadas.

"Decisión unánime del consejo de administración para mantener la sede de #HSBC en Reino Unido", declaró el banco en su cuenta Twitter.

Esta elección debería aliviar al barrio de negocios de la City, donde aumentan las preocupaciones respecto a una posible salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), una cuestión que será sometida a referéndum.

"Londres es uno de los principales centros financieros mundiales y dispone de un amplio vivero de talentos internacionales, muy cualificados", subrayó HSBC en un comunicado.

La situación de la ciudad sigue siendo ideal "para ser el puerto de amarre de una institución financiera mundial como HSBC", añadió el banco fundado en 1865, que cuenta en Reino Unido con 48.000 de sus 257.000 trabajadores.

Una portavoz del ministerio británico de Finanzas saludó esta decisión como "un voto de confianza para el plan económico del gobierno" y un estímulo para el objetivo de Londres de "hacer de Reino Unido un lugar formidables para hacer más negocios con China y el resto de Asia".

El director general del banco, Stuart Gulliver, indicó que la elección final se produjo entre Londres y Hong Kong, donde tenía su sede HSBC hasta 1993.

HSBC indicó en su comunicado que Asia seguiría siendo "el centro de la estrategia del grupo", que reforzará sus inversiones en el delta del río de las Perlas, en la China continental, y en los países de la Asean.

La revisión de la estrategia de HSBC comenzó en abril, dos semanas antes de las elecciones legislativas británicas, cuando se multiplicaban los llamados a actuar contra el sector bancario.

Reino Unido adoptó medidas para controlar más estrictamente el sector bancario tras la crisis financiera, especialmente con la separación en el seno de los establecimientos de las actividades de banco comercial y de inversión./AFP