La Human Rights Watch se pronunció con respecto al Marco Jurídico para la Paz, que cursa en el Congreso colombiano, y aseguró que en vez de corregir las grandes falencias que tenía, el nuevo texto podría expandir la inmunidad a agentes del Estado que no estaban cobijados por el proyecto.
"Un aspecto que resulta incluso más preocupante es que uno de los cambios incorporados a la versión más reciente del proyecto podría llegar a ampliar el espectro de beneficiarios de la reforma y permitir que se incluya a ex funcionarios del DAS. Si bien la versión anterior del proyecto contemplaba la renuncia a la persecución penal y la suspensión de la ejecución de penas “para cada una de las distintas partes que hayan participado en las hostilidades”, dijo la HRW en un comunicado emitido.
Así mismo la ONG sostiene que la versión anterior beneficiaba sólo a los agentes que participaron en el conflicto armado, mientras que la actual contempla ayudar a cada uno de los agentes del Estado.
¨Por consiguiente, la enmienda podría abrir la puerta a que el Congreso disponga la excarcelación del ex director del DAS, Jorge Noguera, quien fue condenado en 2011 por haber puesto este organismo al servicio de grupos paramilitares, incluyendo para asesinar a un activista social¨ añadió el comunicado del organismo.
Finalmente, en su comunicado, la ONG dice que, aunque apoyan todos los esfuerzos que se hagan para poner fin al conflicto, esto no debe implicar renunciar a la búsqueda de la justicia.