HRW examina fuero militar | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Octubre de 2012

La ONG Human Rights Watch calificó como “injustificada” la reforma constitucional que avanza en el congreso que busca ampliar el fuero militar. La organización publicó en su sitio web una extensa carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos en donde consideran que la ayuda que le da Estados Unidos al país podría quedar en duda si la norma es sancionada con su actual redacción.

Para el Director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, firmante de la misiva, Colombia incluso podría quedar expuesta a sanciones por parte de la Corte Penal Internacional. "Sería un paso equivocado adoptar una reforma que cause un profundo retroceso para el Estado de Derecho, con la finalidad de resolver un problema que en realidad no existe", opinó Vivanco.

Para HRW, la idea del gobierno de poner fin a la inseguridad jurídica que viven los militares en el contexto actual es un simple "mito" que no se sostiene en la realidad. La ONG menciona en su carta tres conceptos fundamentales en el razonamiento del Gobierno, que en su jucio son erróneos: Que los militares temen ser investigados y juzgados por causar bajas legítimas en combate afectando su desempeño, que los fiscales de la justicia ordinaria tardan mucho tiempo en resolver los casos, que la justicia penal militar podría investigar y juzgar con mayor celeridad.

HRW afirma que no se han juzgado a los combatientes cuando las bajas en combate son legitimas y que, aunque si bien es cierto que hay lentitud en las investigaciones, no se han presentado pruebas infundadas sobre los cargos que se les imputan a los uniformados.

“Si bien en el ámbito de la justicia ordinaria las investigaciones y el juzgamiento de abusos militares avanzan con lentitud, la justicia penal militar es un ejemplo de impunidad -y no de rendición de cuentas- por delitos atroces”, asegura Vivanco en su comunicación.