HRW acusa a Banco Mundial de pasivo | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Junio de 2015

El Banco Mundial se mantiene demasiado pasivo ante los ataques e intimidaciones que sufren las personas que se oponen a sus proyectos de desarrollo, denunció la organización Human Rights Watch (HRW) en un informe publicado el lunes.

 

"El grupo Banco Mundial no ha hecho gran cosa para disuadir a los gobiernos de intimidar a los opositores de los proyectos que financia o para detectar eventuales represalias", indicó la organización defensora de los derechos humanos.

Su informe apunta con el dedo a la sección del banco dedicada al sector privado, la Corporación financiera internacional (ICF en inglés), ya en la mira de la sociedad civil.

"Personas que han criticado públicamente proyectos financiados por el Banco Mundial y la ICF han enfrentado amenazas, acoso y acusaciones penales fabricadas en Camboya, India, Uzbekistán y más", indicó HRW.

Gigante de la ayuda para el desarrollo, el Banco Mundial tiene acceso directo a las autoridades y podría "presionar" para que éstas acepten miradas divergentes, indicó HRW. "Pero en muchas oportunidades ha evitado discusiones difíciles con sus socios gubernamentales", lamentó la ONG.

 

Contactado por la AFP el Banco Mundial se defendió indicando que "cuando se ha podido establecer un vínculo entre proyectos financiados por el BM hemos actuado y seguiremos haciéndolo", dijo un portavoz de la institución.