El fabricante informático estadounidense Hewlett-Packard (HP) prevé despedir en todo el mundo a 5.000 personas más de lo anunciado en su plan de reestructura en mayo de 2012, informó la empresa en la noche del lunes en un documento bursátil.
"Al 31 de julio de 2013, HP consideraba eliminar 29.000 puestos de trabajo en el marco de su plan de reestructura", de los cuales una parte gracias a un plan de retiros voluntarios en Estados Unidos y otros países, explica el documento.
"Debido a las presiones del mercado y a las actividades del grupo, al 31 de octubre, HP prevé ahora eliminar un 15% más" de lo que anunció, es decir "un total de 34.000 puestos de trabajo, y registrar (...) cerca de 4.100 millones de dólares" en cargos extraordinarios a raíz de esta reestructura, añadió.
HP anunció en mayo de 2012 despidos masivos, los más importantes desde la compra de la empresa de servicios EDS en 2008, cuando el grupo afrontaba dificultades para hallar una orientación estratégica luego del despido de dos directivos.
Los recortes en gastos aplicados en los últimos dos años parecen dar sus frutos, cuando HP anunció en el último trimestre resultados mejores que lo previsto pese a una baja constante de las ventas.
HP tuvo un beneficio de 5.100 millones de dólares en su ejercicio que cerró a fines de octubre, después de pérdidas récord de 12.700 millones de dólares el año pasado./AFP