Comenzó la cacería judicial de la Fiscalía contra el autor intelectual de las chuzadas que trataron de sabotear el proceso de paz, Luis Alfonso Hoyos, exasesor de la campaña de Óscar Iván Zuluaga, así lo confirmó el director del CTI, Julián Quintana.
"Ya hemos armado el rompecabezas, tenemos el autor material, también tenemos a los colaboradores, hoy condenados, los que entregaron información de inteligencia y ahora vamos tras el autor intelectual de los hechos, que es el doctor Luis Alfonso Hoyos, en ese sentido se hará la imputación en los próximos días", dijo el Director del CTI.
El anunció de Quintana se da depués que fueran condenados un miembro de la Dirección Nacional de Inteligencia y un cabo primero del Ejército Nacional a 4 y 6 años de prisión, respectivamente, por el delito de espionaje, en el marco de la investigación que se adelantan por el caso del llamado hacker Andrés Fernando Sepúlveda, hoy privado de la libertad
“Estas dos personas traficaban información con Andrés Sepúlveda, le vendían información confidencial y sobre objetivos militares, objetivos nacionales e incluso internacionales. Además por la suma de ocho millones de pesos entregaron información de las Farc de inteligencia, sobre movimientos, ubicación y operaciones”, indicó Quintana.
En la investigación se determinó que ambos vendieron información de carácter secreto, como la base de datos de GAHD (Grupo de Atención Humanitaria para el Desmovilizado), la cual contenía datos de desmovilizados de la guerrilla colombiana, desde 1993 a 2008.
Tras revelar la condena contra dos funcionarios del Estado, Quintana aseguró que los recién sentenciados iniciaron un preacuerdo con la Fiscalía para esclarecer los hechos convirtiéndose en testigos claves para descifrar a Luis Alfonso Hoyos.
"Ahora entraremos en un proceso de negociación de colaboración con la justicia y más allá de las condenas que tenemos, hay que confirmar que la información que vendieron a Andrés Sepúlveda terminó en manos de Luis Alfonso Hoyos".
Quintana recalcó que “en Colombia tenemos ya dos sentencias por los delitos de espionaje, que fueron las primeras en el país”. Los agentes son los dos primeros funcionarios públicos condenados en el país por este delito.