Hoy y mañana jornada de conciliación en Congreso | El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Junio de 2012

El texto de la reforma a la Justicia será anunciado hoy y será discutido durante la última jornada ordinaria de sesiones del Congreso.

 

Dos días restan para que se termine la segunda legislatura de este cuatrienio y al parecer los congresistas se pusieron las pilas para no acumular el estudio y la aprobación de proyectos para los últimos días de sesiones ordinarias.

 

Aunque se llegó a pensar en la posibilidad de citar a sesiones extra por la falta de trámite de proyectos importantes como la reforma a la Justicia y el marco legal para la paz, los congresistas sorprendieron la semana pasada al radicar las ponencias antes de lo previsto y adelantar los debates que hacían falta para que los proyectos completaran su trayectoria en el Congreso y a los que les queda pendiente la votación de la conciliación.

 

Por ejemplo, entre hoy y mañana se realizarán las conciliaciones de proyectos de gran importancia para el Gobierno Nacional, como el proyecto de Vivienda de Interés Prioritario, el marco legal para la paz, y los lineamientos para la formulación de una política pública para los habitantes de la calle.

 

Según pudo establecer este diario con la representante Adriana Franco, presidenta de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, la conciliación deberá “surtirse entre el texto de lo aprobado en los respectivos debates de Senado y Cámara. Una  vez los conciliadores designados acuerden un texto definitivo se vota tanto en plenaria de la Cámara de Representantes como del Senado”.

 

Franco dijo que hoy será anunciada la conciliación de la reforma a la Justicia y ésta será sometida a votación mañana, durante la última jornada oficial de sesiones, y explicó que según lo anunciado el pasado 14 de junio en la agenda de la Cámara hoy se votarán las conciliaciones de ocho proyectos y también se dará segundo debate a otras 29 iniciativas.

 

De esta forma, uno de los primeros proyectos que será analizado hoy será el del marco legal para la paz, el cual se encuentra de primero en la lista de iniciativas a conciliar y la cual busca brindar a este Gobierno o a uno futuro la posibilidad de brindar herramientas jurídicas y legales para iniciar un eventual proceso de paz. Este marco cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional, quien a través del ministro del Interior, Federico Renjifo agradeció al Congreso por “entregarle al país el marco de Justicia Transicional”.

 

También, se votará la conciliación de tres proyectos relacionados con la celebración de la fundación de Guatape, Pereira y Zipaquirá.

 

Hoy también se analizará el texto de conciliación de la reglamentación del transporte escolar en el país, el cual busca crear una política pública encaminada al cuidado y la protección de los menores y el cumplimiento de los deberes de quienes realizan esta labor.

 

La regulación de las personas naturales y jurídicas que son dueños de tiendas de videojuegos y, el análisis de la conciliación del texto que permite diseñar una política pública a los habitantes de la calle serán otras de las dos iniciativas que serán debatidas antes de que pasen a sanción presidencial.

 

Además, durante la jornada del día se discutirá el texto de conciliación del proyecto de Vivienda de Interés Prioritario, el cual le dará al Ministerio de Vivienda y al Gobierno Nacional la posibilidad de entregar 100 mil casas nuevas para las personas de menos recursos en el país a través de 67 artículos que fueron estudiados de manera ágil luego de que la iniciativa se radicara con mensaje de urgencia.

 

Durante el pasado fin de semana, el presidente Juan Manuel Santos agradeció al Congreso y al Ministro del Interior por la aprobación de “leyes trascendentales” para el país y además, destacó el trabajo armonioso que hubo entre la Corporación y Renjifo.

 

“Gracias al Congreso y al ministro Renjifo por la exitosa legislatura que está por terminar. Esta semana aprobaron unas leyes realmente significativas, como por ejemplo el marco jurídico para la Justicia transicional, un paso importantísimo para este país”, dijo el Presidente.

 

Según los datos de Presidencia durante el mes de labores de Federico Renjifo frente al Ministerio del Interior se logró la aprobación de 16 leyes ordinarias y de tres proyectos de acto legislativo, un buen balance para la culminación del segundo periodo legislativo.

 

Un reconocimiento similar hizo el presidente de la Cámara de Representantes Simón Gaviria, quien destacó que en su Corporación se aprobaron 87 proyectos de ley entre el 20 de julio de 2011 y la semana anterior. El Representante destacó que la agenda legislativa no se centró en un solo tema, sino que por el contrario tuvo proyectos sociales, jurídicos y económicos. 

 

Gaviria dijo que para la próxima legislatura, que inicia el próximo 20 de julio, quedan pendientes temas importantes para el país como la radicación y estudio de la reforma tributaria.