Ayer, durante tres horas y media, antes que comenzara la presentación de los proyectos para derogar el cobro de valorización y un cupo de endeudamiento en la comisión de presupuesto del Concejo de Bogotá, se armó un zafarrancho por la propuesta de un debate a la corrupción y el proyecto de ley sobre matrimonio de personas del mismo sexo.
Mientras la administración esperaba ansiosa para presentar el proyecto que ampliaría el endeudamiento en 4.3 billones de pesos, el principal altercado entre las diferentes bancadas fue porque supuestamente el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro había promovido el debate de control político.
Si ayer se armó el zafarrancho ¿cómo será hoy cuando en la sesión plenaria voten la proposición para programar el día del debate? La ‘mecha’ la prendió el mandatario el fin de semana cuando afirmó en su cuenta de twitter que había que emprender un debate sobre las graves consecuencias que ha tenido en la ciudad el Carrusel de la contratación.
"Concejales que lideraron esta corrupción siguen liderando el Concejo contra esta administración. “La Procuraduría debería explicar por qué es rápida para destituir funcionarios de este gobierno y no con los que están metidos con el carrusel”. "Pido a los concejales que se realice un debate sobre las incidencias del Carrusel de la contratación en Bogotá", escribió Petro.
En este sentido, la concejala Progresista Diana Alejandra Rodríguez, con el respaldo del resto de la bancada, radicó la propuesta que deberá aprobar o no la plenaria para convocar la realización de un debate de control con el fin de conocer la situación y las indagaciones que se han desarrollado en el ‘cartel’ de la contratación.
“Recientes informes periodísticos que develan la magnitud del robo efectuado al erario de Bogotá y la poca celeridad para conocer más responsables, la proposición busca conocer de primera mano los alcances de las investigaciones que adelantan los entes de control de Bogotá y también determinar a cuánto asciende el detrimento patrimonial global en cada una de las entidades por causa del ‘cartel’”, dijo la concejala.
En este mismo sentido, la Concejala Angélica Lozano radicó ayer una carta ante la Contraloría, la Fiscalía, la Procuraduría y el Consejo Superior de la Judicatura para invitar a sesión especial sobre el ‘cartel’ de la contratación en el Concejo de Bogotá.
“Es fundamental para los bogotanos, para mí y para el Cabildo Distrital por nuestra obligación de velar por los recursos públicos, compartir información general -respetando sus competencias, autonomía y reserva legal de los procesos- que nos permita conocer el ‘estado del arte’ del proceso de justicia, verdad y reparación que debe sancionar y recuperar los posibles billones de pesos robados a los bogotanos por el crimen organizado durante la administración anterior”, explicó la Concejala Lozano.