Hoy, últimas plenarias de éste cuatrienio | El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Junio de 2014

Al culminar el cuatrienio 2010–2014, los senadores hicieron el balance correspondiente a esas cuatro legislaturas.

 

El senador Roberto Gerlein, del Partido Conservador aseguró que “es un balance amplísimamente positivo. El Congreso aprobó numerosas y muy importantes leyes. En este momento aprobó la creación de un fondo multimillonario para apoyar a los sectores de la economía colombiana. Se aprobó una ley de 4 billones de pesos para el refinanciamiento del agro y el apoyo a las familias campesinas”.

 

Gerlein recordó que en la Comisión Primera del Senado se aprobó el castigo a quienes golpeen a las mujeres o las hieran con ácido.

“Yo hacía muchos años no veía la gran cantidad de normas aprobadas en el Congreso”, dijo.

Para el senador liberal Luis Fernando Duque el cuatrienio se caracterizó por un trabajo profundo de grandes reformas que se presentaron en el Congreso que han servido para abrir los caminos de paz.

“Me parece que el trabajo de alguna manera es una labor ponderada y que el país debe reconocer de alguna manera”, dijo.

Por su lado, el senador Félix Valera, de la Alianza Verde, segundo vicepresidente de la cámara alta, señaló que el trabajo obedece a hechos de transformación en lo social.

 

“Este Gobierno fue capaz de sacar  adelante la Ley de Víctimas, que estaba en deuda con ellas; una Ley de Tierras, en que también tenía un pasivo; un Marco Jurídico para la Paz que hoy nos tiene ad portas de la paz; la ley de primer empleo, la ley de vivienda”, señaló.

También destacó la ley estatuaria de reforma a la salud que fue aprobada: “Creo que este Gobierno se ha caracterizado por hacer unas reformas importantes”.

 

Sin embargo, para el senador del Polo Democrático, Parmenio Cuellar, el balance no puede ser distinto que el de todos los años: que queda en deuda con el país, porque no tiene autonomía, sino que se limita de darle el carácter de ley a los proyectos del Gobierno.

“Es lamentable, porque una democracia se cimenta en el prestigio de sus gobernantes y sus representantes en el Congreso”, sostuvo.

El senador Juan Carlos Vélez, que renunció al Partido Social de Unidad Nacional (La U) para asumir la militancia del Centro Democrático, tampoco consideró que el balance fuera muy positivo.

“Esta legislatura”, es decir de 2013 a 2014, “fue muy pobre: leyes normales, presupuesto, uno que otro estatuto, pero nada significativo. Desafortunadamente no hubo oportunidad de debates”, afirmó.

Vélez puntualizó que desde hace mucho tiempo el Congreso está en deuda con el país, porque hay reformas que no se han podido concretar, como la reforma a la justicia, la educativa, la pensional, “muchas reformas que el gobierno no fue capaz de sacar adelante”.