Con el sorteo de 86.176 jurados de votación, la Registraduría finaliza hoy la designación de los más de 600.000 ciudadanos que prestarán su servicio en las elecciones locales del 30 de octubre.
Los últimos sorteos se desarrollaron desde ayer en los departamentos de Amazonas, Arauca, Caldas, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guainía, Guaviare, Guajira, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Vaupés y Vichada.
La semana pasada la Registraduría sorteó 430.000 jurados de votación en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Atlántico, Bolívar, Cauca, Córdoba, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Valle.
En Bogotá, el sorteo de los jurados de votación fue el pasado 2 de agosto, quedando seleccionados 93.471 ciudadanos para prestar el servicio en las elecciones de octubre.
En total serán escogidos en todo el país más de 600.000 jurados de votación, que atenderán las 91.520 mesas a instalar: 6 por cada mesa, más 10% de jurados remanentes que deberán prestar su servicio si alguno de los 6 ciudadanos designados se excusa o no acude a la mesa de votación el 30 de octubre.
Para la designación de los jurados se utiliza un nuevo software diseñado por la Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional, el cual es alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de diversas empresas, los miembros de instituciones educativas y los listados que envían los partidos y movimientos políticos.
Esta nueva herramienta permite confrontar la información entregada en las plantillas remitidas por las empresas y las entidades educativas, con la información de los empleados o estudiantes según sea el caso, facilitando a los Registradores Municipales y Especiales crear un solo archivo que es cruzado con el Censo Electoral y el Archivo Nacional de Identificación, ANI, con el cual elaborarán un último archivo como base para el sorteo de jurados.
El nuevo software asigna la mesa y el puesto de votación en donde el ciudadano prestará el servicio.
Adicionalmente, como novedad para este año, el sistema también informa el lugar en donde se debe presentar para asistir a las capacitaciones de jurados de votación que, por ley, tienen carácter obligatorio.