Hoy sí definitivo a votar referendo de paz | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Noviembre de 2013

La posibilidad de que los referendos por la paz que se citen para refrendar los acuerdos a que pueda llegar el Gobierno con las guerrillas se puedan votar junto a las elecciones parlamentarias o presidenciales de 2014, quedará lista hoy.

 

La plenaria de la Cámara de Representantes deberá aprobar el informe de conciliación de la iniciativa, que ya recibió la semana pasada el visto bueno del Senado. Se da por descontado que la votación será positiva.

Sin embargo, siguen los ecos a lo ocurrido la semana pasada, cuando por falta de quórum la Cámara no votó la conciliación.

Según el senador conservador Hernán Andrade, ello pudo deberse a problemas internos en esa corporación, mostrándole al Gobierno alguna inconformidad de los parlamentarios.

Estos inconformismos, según el legislador, son “ajustes programáticos y burocráticos del caso, pero eso (la votación) tiene futuro el martes o el miércoles…”.

 

La afirmación del senador fue rebatida por el parlamentario Germán Blanco, vicepresidente de la Cámara. “… Creo que la ausencia de muchos parlamentarios para la complementación del quórum se debe a que los miércoles muchos de los legisladores se van a sus regiones a campaña”.

Precisó que lo que ocurrió la semana pasada con el aplazamiento de la votación de la conciliación no obedeció a ninguna presión contractual burocrática al Gobierno. Aseguró que hoy se votará con toda tranquilidad la viabilidad al referendo y para ello estará en primer orden del día.     

 

A su turno, el representante Alfonso Prada, ponente del proyecto, dijo que no creía que existieran asuntos oscuros en el aplazamiento de la semana pasada, “creo que se debió más bien a descuido y a falta de promocionar el orden del día”.

Entre tanto, el parlamentario Germán Navas, del Polo, señaló que su partido estuvo presente en la sesión de la Cámara y que muy seguramente lo que pasó fue que un bloque del sector uribista no quería votar la iniciativa porque no está de acuerdo con ella.

También desestimó que hayan sido problemas internos de ajuste burocrático lo que produjo la dilación en el sí a la conciliación. “En la Cámara nadie manda a nadie, salvo los directores de los partidos y para lo que dice Hernán Andrade, lo que se necesita es coordinarlos y en la Cámara es muy complicado coordinar”. 

 

Entre tanto, el representante Carlos Augusto Rojas dijo que en la Cámara no hay “mermelada que cuidar, y argumentó que lo que ocurrió es que la Cámara fue preguntada el pasado miércoles si se aceptaba o no el texto del referendo aprobado en la corporación, pero al momento de verificar el quórum, el presidente levantó la sesión plenaria”.

 

Por último, el presidente de la Cámara Hernán Penagos les hizo un llamado a los legisladores para que asistan hoy a la plenaria y poder evacuar la conciliación del referendo para la paz y así éste pueda pasar a revisión de la Corte Constitucional.