Hoy será imputado Andrade, exdirector de ANI | El Nuevo Siglo
Viernes, 25 de Agosto de 2017
Redacción Nacional

Tras renunciar ayer Luis Fernando Andrade a la dirección de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), hoy se presentará al complejo judicial de Paloquemao en donde la Fiscalía lo imputará por el delito de interés indebido en la celebración de contratos y solicitará al juez medida de aseguramiento en su contra en el marco de la investigación por los sobornos que pagó Odebrecht en Colombia.

El ente acusador  presentará las pruebas en contra del exdirector de la ANI con el fin de demostrar la responsabilidad que, a su juicio, tiene en el escándalo por la aprobación a la firma brasileña Odebrecht de un otrosí al contrato de la Ruta del Sol II para la construcción de la variante Ocaña – Gamarra, para lo cual se demostró después que mediaron sobornos que beneficiaron a varios funcionarios y políticos.

La Fiscalía afirmó que "la comisión de Fiscales encontró mérito para imputar el delito de interés indebido en celebración de contratos contra Luis Fernando Andrade".

El pasado 25 de enero la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria preliminar contra Andrade. Esto porque la ANI era la encargada de escoger quién se quedaría con la licitación de la vía Gamarra-Ocaña.

Tras aceptar la renuncia de Andrade el Presidente Juan Manuel Santos designó ayer como director de la ANI al economista Dimitri Zaninovich.

“He designado a @DimitriZV, actual viceministro de Hacienda y conocedor del sector infraestructura, como nuevo presidente de la ANI”, señaló Santos en Twitter.

De otra parte, ayer el juzgado octavo especializado de Bogotá condenó al empresario Eduardo Ghisays Manzur a 37 meses de prisión domiciliaria por el delito de lavado de activos. A finales de julio pasado fue condenado a 7 años de prisión su hermano, Enrique Ghisays Manzur.

La Fiscalía señaló a los hermanos Ghisays de colaborar con el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, para darle visos de legalidad a los US$6.5 millones que le giró la multinacional brasileña.