Fríamente calculadas tiene el alcalde electo Gustavo Petro las próximas nueve semanas antes que se posesione el primero de enero en la Plaza de Bolívar.
Mientras que hace los contactos políticos para la gobernabilidad, hizo ayer la presentación oficial del grupo de empalme que trabaja en el Archivo Distrital.
En este trabajo milimétrico, anoche se concretó la principal reunión de Petro después de su elección con el presidente Juan Manuel Santos, a las 3 de la tarde en la Casa de Nariño. El encuentro servirá para determinar proyectos que se deben desarrollar de inmediato como son los estudios de la primera línea del Metro, los aportes para la cuarta fase de Transmilenio, las transferencias de la nación al Distrito Capital, entre otros temas.
En este sentido, ayer en una reunión entre Petro y los integrantes del Partido Verde se llegó a la conclusión que esa colectividad no hará oposición al gobierno progresista.
El anunció lo hizo el concejal Antonio Sanguino quien refrendo el acuerdo, pero aclaró que mantendrá una independencia y distancia sobre las decisiones en las que no estén de acuerdo.
Después de la reunión que duró cerca de una hora y media en las instalaciones del Archivo Distrital de Bogotá, se logró el objeto de buscar acuerdos en temas de gobernabilidad. Los participantes de la reunión, a parte de Petro, fueron Daniel García-Peña y la bancada de cuatro concejales verdes: Antonio Sanguino, José Juan Rodríguez, Eduard Arias y Hosman Martínez.
Para los analistas, el encuentro fue paradójico, porque el alcalde electo en campaña había solicitado retirar el aval a aquellos concejales que estuvieran siendo investigados por su presunta responsabilidad dentro del “carrusel de la contratación”.
De acuerdo con el porral La Silla Vacía, “entre los miembros del Partido Verde presentes en la reunión está la futura bancada verde en el Concejo, incluyendo a Antonio Sanguino y a José Juan Rodríguez, dos de los concejales llamados a interrogatorio por la Fiscalía por el escándalo del llamado cartel de la contratación”.
Empalme
En la presentación oficial del grupo de empalme que trabaja en el Archivo Distrital, el alcalde electo cito a los colaboradores a las dos de la tarde pero la intervención comenzó a las tres y treinta. Además que presentó el grupo de trabajo, en su intervención de una hora y media dio las directrices de cómo será el empalme para las próximas semanas.
En este sentido, el alcalde electo seguirá su trabajo de empalme y relaciones políticas hasta finales del mes cuando viaja a Italia para descansar dos semanas. A mediados de diciembre, cuando regrese de Europa, Petro recibirá los informes de cada sector y los presentará en una audiencia pública.
Entre los personajes que trabajan en el empalme, divulgados por este Diario en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), María Fernanda Rojas, una de las personas que investigó el cartel de la contratación, para el tema de desplazados y víctimas esta Ana Teresa Bernal, en la mayoría de los temas económicos está el experto Pedro Rodríguez, junto a Carlos Ossa, Henry Rodríguez y Juan Carlos Ortega.
Otros de los nombres que están en varios sectores son el exalcalde Paul Bromberg y Catalina Velasco, en temas de vivienda, entre otros.