Hoy se elige al nuevo Contralor de Bogotá | El Nuevo Siglo
Martes, 14 de Febrero de 2012

Las cartas están echadas. La coalición mayoritaria de oposición en el Concejo a la administración del alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, se impondrá en la elección para dirigir los dos organismos de control de la capital del país en los próximos cuatro años.
Después de muchas reuniones, exposiciones, corrillos políticos, concertaciones, deliberaciones en los partidos y movimientos políticos desde finales del año pasado, ayer en la noche las bancadas de los partidos La U, Cambio Radical, Liberal, Verde, Conservador y PIN, que en total suman treinta de los cuarenta y cinco concejales, determinaron apoyar a Diego Ardila a Contralor y Carlos Camargo a Personero.
Como sucede tradicionalmente en las elecciones para estos dos cargos en el Concejo, los candidatos favoritos, al igual que en las dos ocasiones anteriores que fueron escogidos Contralor y Personero cuestionados y que posteriormente resultaron con líos judiciales, para hoy, cuando la plenaria designe al fiscalizador de los recursos públicos, Ardila quedará en el ojo del huracán.
Y es que la elección de estos cargos ha tenido denuncias por posibles inhabilidades de candidatos, hasta el punto que ayer el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, pidió devolver la terna para escoger Contralor, al igual que la bancada del Movimiento Político Mira y la red de Veedurías Ciudadanas
Como sucede en cualquier democracia la coalición mayoritaria de oposición que se inició hace pocos días tendrá sus disidentes. Por ejemplo, ayer la bancada del Partido Liberal tomó la determinación de dejar en libertad para votar por Contralor.
En las toldas verdes también hay división hasta el cierre de esta edición. Mientras Antonio Sanguino y Edward Arias no apoyan a Ardila, en otro lado están Hosman Martínez, José Juan Rodríguez y María Clara Name.
Se dice que algunos disidentes de la coalición mayoritaria de oposición que no están de acuerdo con Ardila se unirían con los ocho concejales Progresistas.
Mientras se hacían reuniones de bancadas en los salones del Concejo, los miembros de la bancada de Cambio Radical anunciaron que por unanimidad darán apoyo a Diego Ardila como candidato a Contralor.
“Diego Ardila tiene una hoja de vida intachable, trabajó en la Contraloría Distrital y en la de Cundinamarca, se ha formado académicamente para este cargo y en su presentación en la audiencia pública en el recinto del Concejo expuso las problemáticas reales de la ciudad”, indicó Roberto Hinestrosa, vocero de Cambio Radical.
Los otros dos candidatos, aunque supuestamente no tienen chance hoy, también han sido blanco de críticas. Mientras a Soraya Vargas se le endilga su cercanía con el ex presidente Ernesto Samper, Carlos José Bitar supuestamente está reportado por investigaciones disciplinarias en la Procuraduría.
Aunque la bancada del Polo Democrático no ha determinado a quién apoyará para Contralor, hasta ahora los cuatro integrantes han votado en blanco. En su momento el Concejal Álvaro Argote, vocero de la bancada, dejó constancia del voto en blanco para la elección de las Mesas directivas de las Comisiones de Plan, Gobierno y Hacienda y Crédito Público de la Corporación.

Para Personero
Frente a la elección de Personero, aunque ayer se determinó que fuera Carlos Ernesto Camargo Assis, como la elección será hasta el jueves a las seis de la tarde por la plenaria, el pan se puede quemar en la puerta del horno.
Camargo ha sido denunciado porque supuestamente tiene vínculos con personas investigadas por la Fiscalía General de la Nación. “Durante el tiempo como funcionario público, nunca he tenido la mínima sanción o investigación por organismos de control alguno. He vivido en Bogotá desde hace 16 años, tiempo en el cual estudié, trabajé y formé un hogar con todos los elementos éticos y de buenas costumbres, siempre apegado al cumplimiento de los deberes de todo buen ciudadano”.
Frente a rumores de que había quitado su hoja de vida para Contralor, el candidato Camargo dijo que “seguiré adelante con mis aspiraciones a ocupar el cargo de Personero. Tengo total tranquilidad de conciencia, la misma que ofrezco a todos los bogotanos, quienes podrán estar seguros que estaré presto a cumplir con mis deberes con objetividad e independencia”.