El gran congreso de las dignidades agropecuarias del país se realizará hoy en Bogotá, en donde se definirán los parámetros para la creación del nuevo gremio del campo que sería lanzado en el marco de la jornada.
Tal como lo publicó EL NUEVO SIGLO, con el fin de tener voz y voto en las decisiones del campo, la conformación de un nuevo gremio que se llamará Dignidad Agropecuaria Colombiana se viene gestando desde las regiones, el congreso calcula reunir a unos 600 mil campesinos.
Todas las dignidades estarán representadas en dicha asociación que pretenderá, entre otros, contar con la posibilidad de promover proyectos de ley propios para el campo.
Es así que en cuatro semanas comenzarán lo que ellos han llamado precongresos regionales, en los que se recogerán todas las propuestas a discutir a mediados de agosto y que darán los lineamientos para su funcionamiento.
Temas como el aumento del presupuesto para el agro, el proyecto de ley anticontrabando, los TLC serán solo algunos de los abordados en dicho encuentro que desde ya vislumbra apoyos internacionales.
Según el vocero de Dignidad Papera, César Pachón, “el objetivo es tener una organización que posea representación y que sea tenida en cuenta en el país, como la SAC pero es agrupar a todas las organizaciones campesinas que pertenecen a Dignidad Agropecuaria y a quienes no pertenecen, elegir directivas”.
Agregó que están buscando entre los mismos agricultores “y algunas empresas para que nos den unos aportes para conformar el congreso, y estamos visitando algunas embajadas viendo qué más recursos hay”, dijo.
Según Ernesto Gómez vocero de la Dignidad de Lecheros de Cundinamarca, “va a ser un precongreso porque quedamos muy cortos de tiempo y estaremos la gran mayoría de las dignidades. Y la idea es conformar un nuevo espacio para conformar un nuevo gremio y dar un respaldo en el sector agropecuario”.