Hoy se corrió en contra de minas antipersona | El Nuevo Siglo
Domingo, 12 de Abril de 2015

Cientos de personas recorrieron las calles de Bogotá en la carrera Préstame tu Pierna 11K, en un acto de solidaridad y reflexión a favor de las víctimas de minas antipersonal que dejaron más de 2.000 muertos y 9.000 heridos en el conflicto armado en Colombia.

El evento, que fue organizado por la Fundación Arcángeles, contó con la participación del Equipo Libertad, de la Organización Achilles Internacional, integrado por veteranos de guerra heridos en Afganistán por este tipo de artefactos bélicos.

"Mi cuñado es víctima de una mina quiebrapatas. Él estaba en el ejército y lo levantó. Entonces yo hago parte de decir un 'No' a las minas", dijo a la AFP Francis Orjuela, quien participó en la carrera.

Con camisas amarillas, símbolo de la carrera, competidores de todo tipo salieron a la calle 26, una de las más tradicionales de Bogotá, conduciendo bicicletas de mano, sillas de rueda atléticas, prótesis o simplemente trotando con el pantalón remangado para simbolizar el rechazo a la acción devastadora de las minas antipersonal.

"Esperamos que con el tratado de la firma de la paz sea el último año que corramos una carrera en contra de las personas que han sido víctimas", aseguró Franco Fernando Chávez, quien se sumó a la jornada.

La primera carrera 11K Presta tu Pierna se realizó en el 2012 como una iniciativa para vincular a la población urbana con la denuncia y el rechazo del uso de minas antipersonal en Colombia.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), quienes mantienen conversaciones de paz desde noviembre de 2012 en Cuba, llegaron este año a un acuerdo sobre desminado conjunto.

Este proceso será realizado por miembros del Ejército, con la colaboración de guerrilleros -vestidos de civil- y una ONG noruega.

El plan piloto de esta labor se realizará en los departamentos de Antioquia (noroeste) y Meta (centro), a mediados de año.

Las FARC son la principal guerrilla colombiana, con unos 8.000 combatientes, según cifras oficiales.

Colombia, que padece un conflicto interno de más de medio siglo en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, agentes del Estado y narcotraficantes, registra más de 11.000 afectados por minas -2.000 muertos y 9.000 heridos-, y es el país con mayor cantidad de víctimas de este tipo, después de Afganistán/AFP.