Por segundo año consecutivo, el país celebra hoy el Día Mundial de la Usabilidad, que congrega a diseñadores, ingenieros, publicistas y productores de medios digitales en torno al desarrollo de productos y tecnologías más fáciles de usar para la gente.
El encuentro, organizado por la Comunidad Colombiana de Usabilidad www.usarte.org, con el apoyo de diferentes agencias digitales del país, será en el Aula Máxima de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, y en el mismo participarán cerca de 300 personas.
En esta oportunidad, el tema será abordado desde diferentes perspectivas: las ciencias de la computación, la ingeniería, el diseño y la salud ocupacional.
La invitada especial será Whitney Hess, importante figura internacional del Diseño de Experiencia de Usuario, disciplina que promulga la necesidad de involucrar a las personas desde las fases iniciales del proceso de creación y desarrollo de productos.
En su definición más amplia, usabilidad o facilidad de uso se refiere a la capacidad que tiene un producto para ser fácilmente aprendido, comprendido y usado por determinado grupo de usuarios en un contexto específico. Por eso la importancia de conocer a los usuarios.
El padre César Collazos, docente de la Universidad del Cauca, experto en Interacción Humano Computador, explicará cómo abordar el tema en el contexto de sistemas interactivos: desde la web hasta consolas y kioskos digitales.
Asimismo el concepto de interacción será ampliamente explicado por el experto argentino Santiago Bustelo, diseñador y presidente para Latinoamérica de la Asociación Internacional de Diseño de Interacción. (IxDA).