Al paso de las versiones que circulan en torno a posibles cambios en el equipo negociador del Gobierno en las negociaciones que se adelantan con las Farc en La Habana, Cuba, le salieron Humberto de la Calle y el general en retiro Jorge Augusto Mora.
El excomandante de las Fuerzas Militares confirmó que no se irá del grupo designado por el Ejecutivo para negociar la paz con las Farc y subrayó que ha sido grande el esfuerzo de los hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y la Fuerza Pública para impedirle que las organizaciones armadas ilegales alcanzaran su propósito de la toma del poder por las armas.
Dijo que han sido los integrantes del Ejército y la Policía quienes durante 50 años de violencia, terror y muerte han garantizado la supervivencia del sistema democrático y económico que los colombianos escogieron.
“Estamos en este proceso con instrucciones precisas del señor Presidente y con la firme intención del equipo negociador del Gobierno de fortalecer, reforzar y modernizar nuestro sistema democrático”, recalcó el oficial.
Mora subrayó: “los hombres y mujeres de las FF.MM. y de nuestra Policía Nacional deben estar seguros y tranquilos, en ningún momento de este año y medio que llevamos en el proceso el tema de las FF.MM. ha sido motivo de discusión en la mesa. Estas instrucciones han sido ratificadas, tampoco hacía delante harán parte de las conversaciones y no lo son, sencillamente porque no hacen parte de la agenda”.
El oficial en retiro recordó que hace parte del equipo de Gobierno por decisión del primer Mandatario la cual cuenta con el apoyo y respaldo de las Fuerzas Militares en servicio activo y de las organizaciones de reserva activa que fueron consultadas, “permanencia que a la fecha no tiene alteración ni cambio”.
Recordó que los soldados y policías tienen la obligación constitucional de garantizar la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional, los derechos y libertades y la convivencia en paz de los colombianos.
“Estas misiones y obligaciones no están en discusión, no hacen parte de los acuerdos y no hemos recibido instrucciones diferentes a la del cumplimiento constitucional y la de garantizar la presencia institucional en todo el territorio nacional”, manifestó Mora Rangel.
Por su parte, el Jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos con las Farc, Humberto de la Calle, aseguró que el futuro de las Fuerzas Militares no es tema de negociación en La Habana y desmintió rumores malintencionados que hablan de que se esté negociando la reducción de las Fuerzas Armadas de Colombia y la desmilitarización de las zonas de reserva campesina.
"Categóricamente afirmo que nada de esto es cierto", enfatizó De la Calle y agregó: "No hemos discutido ni negociado, ni vamos a hacerlo en el futuro, la reducción de nuestras Fuerzas Militares y de Policía, ni vamos a desmilitarizar las zonas de reserva campesina. Quien está afirmando esto, le está haciendo eco a versiones interesadas en falsear la verdad".
Durante una declaración desde la Presidencia de la República, también desmintió que se haya pensado en cambiar al negociador plenipotenciario, general (r) Jorge Enrique Mora Rangel.