Hoy plenaria del Concejo aprueba Plan de Desarrollo | El Nuevo Siglo
Martes, 31 de Mayo de 2016

En medio de un ambiente enrarecido en el Concejo de Bogotá, ayer se inició en la plenaria el último debate al Plan de Desarrollo. Hoy debe estar aprobado antes de las doce de la noche por parte de la coalición mayoritaria que apoya a la administración de Enrique Peñalosa.

Son inversiones por $96,1 billones para los próximos cuatro años. Las amenazas, principalmente en las redes sociales, se incrementaron.

Desde el primero de mayo, cuando se inició el debate del proyecto del Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor Para Todos”, las redes sociales han estado activas para defender y atacar la iniciativa, pero el sábado, después que el concejal Venus Albeiro Silva diera vía libre para que se iniciaran ayer las deliberaciones en la plenaria, los mismos integrantes del Polo Democrático le fustigaron para que radicara tarde el documento y así se aplazara la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

El sábado, cuando terminaban las exposiciones de los candidatos a la Contraloría de Bogotá, el concejal Silva denunció amenazas.

“Actué en democracia. A las 4 y 50 del viernes era héroe y sería alcalde de Bogotá. A las 5 y 30 era el peor criminal. Desde ayer tres sujetos me persiguieron, al parecer, como consecuencia de la radicación de la ponencia que permite la continuidad del debate en plenaria del Plan de Desarrollo. Es muy fácil por las redes matar a alguien, es muy fácil amenazarlo, pero ya cuando te persiguen tres tipos a las 11:00 de la noche es otra cosa. Argote sea serio. Tú me dijiste te equivocaste, yo te dije de pronto sí, de pronto no. Esa es la izquierda que persigue a quien no está de acuerdo. Si me van a matar, que me maten a mí, pero no se metan con mi hija y mi familia. Si quieren botarme del Polo, que lo hagan esa es la izquierda del Polo”, denunció en la sesión plenaria.

Álvaro respondió que Silva no es el indicado para dar muestras de un buen comportamiento y principios en la corporación. “No es justo que él nos señale de una posible amenaza porque la bancada dejó en claro que no estaba de acuerdo con su posición frente al Plan de Desarrollo”.

Era clave para la discusión del Plan y su posible aprobación que el concejal Venus, antes que se vencieran los términos, el viernes a las cinco p.m. radicara porque de lo contrario el plan de Peñalosa hubiera tenido que salir por decreto y mutilado frente al ambicioso Plan de Desarrollo.

El sábado, el partido del concejal Venus, el Polo Democrático, la veedora nacional, Elizabeth Cortés Suárez, señaló que ante la decisión unilateral del Concejal de prestarse para salvar el Plan de Desarrollo del Gobierno neoliberal, se hará un examen político para ver los mandatos superiores, estatutos, ideario de unidad, Código de Ética y Disciplinario, Reglamento de Bancada, entre otras normas. La investigación la promueven el senador Iván Cepeda y el representante Alirio Uribe.

Ante las suspicacias que se han registrado por la radicación de la ponencia de Silva, el concejal Manuel Sarmiento del mismo partido, pidió al Alcalde Mayor y al secretario distrital de Gobierno, Miguel Uribe, que expliquen los métodos que se utilizaron para sacar adelante el Plan de Desarrollo.

Sea cual sea el desarrollo de las amenazas y las posturas de la oposición, mañana primero de junio la capital del país amanece con el nuevo Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor Para Todos”…

$96,1 billones

El proyecto Plan de Desarrollo que radicó la administración de Enrique Peñalosa en el Concejo de Bogotá el primero de mayo pasó de $89,5 billones a $96,1 billones después de los ajustes que hizo en los debates.

El Plan de Desarrollo que hoy aprueba el Concejo contempla 30 colegios nuevos, 6 hospitales, el Metro, nuevas vías por APP, varias nuevas troncales de Transmilenio, un Gran Circuito Ambiental que le dará un carácter de talla mundial a Bogotá (incluye el Sendero Ecológico y cortafuegos de los cerros orientales, dos grandes parques para disfrute de los bogotanos, el San Rafael y el Tominé, y el gran malecón del río Bogotá), 4.000 cámaras de seguridad, etc. Además, todos sus indicadores de inversión social son superiores a los de los gobiernos pasados.

En movilidad se destinarán $43,6 billones para reparación y construcción de malla vial y de ciclorrutas, ampliación de la red troncal de Transmilenio, ejecución del 30 por ciento de la obra civil de la primera línea del Metro, optimización del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), entre otras acciones que permitirán mejorar la movilidad de peatones, ciclistas, usuarios del transporte público, colectivo e individual, así como del transporte privado.

El secretario de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, resaltó que el Plan está alineado con las necesidades de la ciudadanía, prueba de ello es que las ideas que más aportaron para el Plan estaban relacionadas con movilidad, lo que indica que la inversión destinada a mejorar la infraestructura de este sector es clave para optimizar la calidad de vida.

En Educación y Salud se construirán 30 colegios en las zonas de mayor demanda, habrá 35 mil nuevos cupos en educación superior y 12 mil en educación primaria y secundaria, hasta 40 Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), 6 hospitales y 4 centrales de urgencia, entre otras obras y estrategias.

El proyecto de Plan de Desarrollo tuvo ajustes en su propuesta del Plan Plurianual 2016 – 2020, de acuerdo a las proposiciones presentadas por los concejales. Se trasladaron presupuestos para fortalecer algunos sectores, quedando de la siguiente manera:

•        Se incrementaron $100 mil millones más al sector Desarrollo Económico, Industria y Turismo.

•        Se aumentaron $10 mil millones más al sector Gobierno para fortalecer los asuntos étnicos y poblacionales.

•        $6.400 millones más se aportaron al sector Cultura, Recreación y Deporte.

•        Se aportaron $5 mil millones más al sector Gestión Pública para fortalecer la atención a víctimas del conflicto.

•        Los adultos mayores tendrán más presupuesto, se incrementaron $137.500 millones al sector Integración Social.

•        $20.800 millones más para el sector Mujeres para temas de justicia y atención a trabajadoras sexuales.

•        Se invertirán $105 mil millones más para fortalecer la infraestructura del sector Seguridad.

Para este Plan se prevé que $13,0 billones se obtengan a través de Asociaciones Público-Privadas -APP-. Esto permitiría optimizar recursos distritales y agilizar los procesos para la construcción de las diferentes infraestructuras sociales de la ciudad.

La Administración propone como meta para el Metro construir el 30% de la primera línea, para lo cual se destinarán $13,8 billones, contando con los recursos de la Nación, la sobretasa a la gasolina, los recursos provenientes por pago de dividendos producto de la liberación de reservas ocasionales de las empresas de Telecomunicaciones de Bogotá -ETB- y la de Energía de Bogotá -EEB-, entre otros.