Buscando reducir la accidentalidad por atropellos y minimizar los tiempos de desplazamiento entre las cinco de la tarde y las ocho de la noche de cerca de 37 mil usuarios del transporte público y de quienes se movilizan en carro particular, mañana entra en vigencia la determinación de la Secretaría Distrital de Movilidad, de finalizar el reversible de la carrera Séptima que funcionó durante 20 años entre las calles 36 y 92 donde eran utilizadas las 2 calzadas con 6 carriles en un solo sentido hacia el norte de la ciudad.
De acuerdo con el despacho, con la eliminación del reversible se tendrá una circulación en doble sentido durante las 24 horas del día, manteniendo las 24 intersecciones semaforizadas en operación, lo que garantiza el paso seguro de peatones (atropellos aumentaron 64% entre 2011 y 2014) y la conectividad con vías transversales al corredor.
Además, con esta acción se prioriza la circulación del transporte público y de cerca de 37.000 usuarios que entre las 5 de la tarde y las 8 de la noche, en sentido norte-sur, se ven afectados por mayores tiempos de viaje por la congestión vehicular en algunos tramos por las carreras 11 y 13, donde no superan los 8 kilómetros por hora de velocidad.
De otro lado, con la medida se garantiza la operación continua del carril preferencial que opera en la Séptima desde agosto del año pasado, dando cumplimiento a las políticas y normatividad vigente establecidas en el Decreto 319 de 2006 y Acuerdo 489 de 2012.
Medidas complementarias
Junto a la decisión de ponerle fin al reversible, los usuarios que transitan por este sector deben tener en cuenta que la Secretaría adoptó otras medidas complementarias como: el cambio de sentidos en la calzada oriental de la carrera 11 entre calles 82 y 100; la eliminación del giro oriente-sur en la intersección de la carrera 11 por la calle 100; la implementación del retorno occidente-oriente de la calle 100 por la carrera 9; y la implementación del doble sentido de circulación de la carrera 11B entre calles 100 y 99; y la intersección con semáforo en la calle 88 por la carrera 11.
Recomendaciones
Para los peatones lo primero es hacer uso de los pasos seguros a través de los semáforos, observando en el cruce a ambos sentidos de la vía durante las 24 horas. Para los vehículos mixtos pueden circular en doble sentido por todo el corredor vial, teniendo en cuenta que en ningún periodo del día se podrá hacer uso de la calzada occidental en sentido sur-norte dado que realizaría una maniobra de contravía generando alto riesgo de accidentalidad. Así mismo respetar las señales de tránsito y demarcación para el cambio de carril para el acceso a predios y conectividad a vías transversales.
En cuanto al transporte público, el carril preferencial seguirá operando durante todo el día en los dos sentidos de circulación realizando paradas en las zonas señaladas para tal fin. A su vez las rutas expresas y los buses que realicen maniobras de adelantamiento en los paraderos podrán hacer uso de los carriles mixtos.