El Presidente Juan Manuel Santos al lanzar este jueves la Jornada Única Escolar, afirmó que se trata de un paso importante que permitirá avanzar hacia un país con más equidad.
“Esto representa un sueño que yo quiero convertir en realidad en nuestro país”, aseguró el Mandatario en su discurso pronunciado en el colegio La Adiela, sede La Cecilia, de Armenia, donde estuvo acompañado por la Ministra de Educación, Gina Parody, y autoridades civiles de la región.
El Jefe del Estado señaló que “esta Jornada Única que estamos lanzando en muchos colegios en este momento, lo que nos va a permitir es avanzar enormemente hacia ese país más justo”.
Sostuvo que “esto que estamos haciendo en este momento es equidad. ¿Por qué? Porque los niños ricos de Colombia van a los colegios, porque pueden pagar colegios donde les dan ocho horas de estudios, donde hay Jornada Única”.
El Mandatario afirmó que dicha Jornada tiene “una serie de ventajas adicionales” y añadió que "tiene un efecto directo en bajar ese flagelo del embarazo adolescente”.
Explicó también que “baja inmediatamente el pandillismo, porque los niños no están ahí a merced de esos reclutadores de pandillas para que se los lleven a formar parte de esas pandillas”, esa disminución de la violencia le da tranquilidad a los padres de familia, agregó.
El Presidente Santos precisó que en Armenia “ya llegamos al nivel que nosotros aspiramos a llegar en este cuatrienio, que es el 30 por ciento, tenemos el 10. Es un ejercicio costoso, es difícil. En Chile se tomó 15 años en lograr el 100 por ciento. Nosotros esperamos tomarnos menos”.
El Plan comienza en 202 colegios y beneficia a más de 133 mil estudiantes.La meta para el año 2018 es que el 30 por ciento de los estudiantes se eduque en Jornada única.
Plan Nacional de Bilingüismo
Durante su intervención el Presidente se refirió igualmente al Plan Nacional de Bilingüismo.
“El Programa de Bilingüismo que estamos también avalando en este momento en otro colegio, en el Colegio Hermógenes Maza (de Armenia), donde tuve el inmenso placer de poder dar una clase en inglés con unos estudiantes maravillosos, con un profesor y una profesora del programa que hemos puesto en marcha, que nos traemos profesores del exterior para que acompañen a los profesores de inglés locales y podamos mejorar la calidad de la educación bilingüe”, dijo el Mandatario.
El Programa Nacional de Bilingüismo contempla este año la participación de 350 formadores, provenientes de 23 países, en 200 instituciones educativas, que capacitarán a más de 82 mil el estudiantes de 9°, 10°, y 11°, y a 700 docentes de inglés.
Construcción de la paz
El Jefe del Estado dijo que los diálogos en La Habana están “marchando en la dirección correcta”, pero subrayó que el silencio de los fusiles “es una condición necesaria, pero no suficiente para lograr la paz. La paz se construye en las aulas, la paz se construye en los hogares”.
Enfatizó, por último, que el trabajo que se hace para mejorar la educación del país también es “un paso importantísimo en esa construcción de paz, para que ese sueño de una Colombia en paz, una Colombia más equitativa y una Colombia mejor educada la convirtamos en realidad”.