Con el fin de analizar algunas modificaciones que se le han planteado durante los últimos días a la Ley Quinta, hoy se reunirá por primera vez la Comisión Accidental del Senado que se creó para ese fin. Se espera que durante la jornada se empiece a trabajar en la elaboración de una propuesta que cumpla con las expectativas de los miembros tanto del Senado como de la Cámara de Representantes.
Se espera que hoy la Comisión empiece a planear un plan de trabajo, que inicie los análisis y estudios respectivos para hacer la reforma del reglamento, y adelante un buen número de actividades, ya que en un mes tendrán que entregar a la mesa directiva y la plenaria de la Corporación un informe que incluya un cronograma y una propuesta de trabajo.
“Vamos a construir entre todos un nuevo reglamento para el Congreso de Colombia. Esta es una tarea larga y compleja. He nombrado una comisión de senadores de todos los partidos, a quienes les encomendaremos la tarea de reunir un equipo de expertos en derecho parlamentario”, dijo el presidente del Senado Roy Barreras.
En la coordinación de la Comisión va a estar el senador del Partido de La U, Eduardo Enríquez Maya, quien estará acompañado de los senadores Luis Fernando Velasco, Myriam Paredes, Carlos Baena, Luis Carlos Avellaneda, Jorge Enrique Robledo, Jorge Londoño, Daira Galvis, Germán Carlosama y Samuel Arrieta, quienes tendrán en sus manos la labor de estudiar y crear un reglamento que supla los vacíos, las contradicciones y las insuficiencias que tiene el Congreso en cuanto a su reglamento.
Uno de los interrogantes que se resolverá en la reunión de hoy será si la comisión del Senado va a actuar sola y después va a socializar sus resultados con la comisión conformada por los integrantes de la Cámara de Representantes o si por el contrario van a hacer trabajo en equipo entre las dos corporaciones.
“El actual reglamento del Congreso es una norma anacrónica, expedida hace más de 20 años. Adicionalmente, presenta vacíos normativos que propician interpretaciones que en nada favorecen a imagen institucional y colocan en peligro el trámite legislativo de los proyectos de ley, como sucedió con la fallida Reforma a la Justicia", sostuvo el senador Manuel Enríquez.
El coordinador de la Comisión, el senador Enríquez, considera que la reestructuración a la Ley Quinta le permitirá al Congreso ponerse al día con los avances tecnológicos, que según él, permitirán una dinámica diferente ante la ciudadanía, quien hoy reclama transparencia y visibilidad en entidades de tanta importancia como el Congreso.
Este Diario pudo establecer que los miembros de la Comisión Accidental de la Cámara de Representantes serán anunciados hoy en la plenaria de la institución en horas de la tarde, ya que por el momento solo se han determinado los delegados de los partidos Liberal y de La U.
La creación de estas comisiones accidentales se dio luego de la crisis desatada por la aprobación y hundimiento de la reforma a la justicia, ya que sectores del propio Congreso comenzaron a impulsar reformas al reglamento de la Cámara y el Senado, plasmado en la Ley Quinta, y de ese tenor fueron varios de los principales anuncios de los presidentes de esas corporaciones Roy Barreras y Augusto Posada, ambos del Partido Social de Unidad Nacional (La U). Así, varios proyectos de reforma a la Ley Quinta ya radicados o en camino de presentarse serán acumulados para que el debate no se disperse.