Hoy estaría controlado incendio en los cerros | El Nuevo Siglo
Jueves, 4 de Febrero de 2016

Sin descanso trabajan no menos de 547 personas en la extinción de las llamas que han consumido unas 20 hectáreas de bosques no nativos en los cerros sur orientales de Bogotá.

La conflagración en un bosque principalmente de eucaliptos, tuvo su etapa más crítica el martes cuando fue necesario evacuar a estudiantes de jardines infantiles, colegios y universidades, así como algunas dependencias oficiales.

Pero ayer, gracias a la labor de los integrantes de las entidades de respuesta, se alcanzó el control del fuego en un 85 por ciento, por lo que se estima que hoy esté completamente apagado.   

También están apoyando las labores cuatro helicópteros equipados con bambi bucket que han descargado más de 18.000 litros de agua desde el Parque Simón Bolívar hasta el sector. El puesto de mando unificado fue ubicado en Catam.

Además, de acuerdo con el reporte de las autoridades, ayer contribuyó en la lucha contra el fuego el clima que hizo en la ciudad, con vientos que ayudaron a que el agua lanzada desde los helicópteros cayera en las zonas donde se requería y, además llovió.

“Creemos que la afectación directa es de 15 a 20 hectáreas que el martes el viento no nos favoreció y nos amplió un poco el incendio, ayer si nos ayudó y podemos decir que tenemos controlada la emergencia en una gran medida”, manifestó el director de los Bomberos de Bogotá, Jorge Lemus.

Agregó el funcionario que la estrategia de cortafuegos implementada ayer en la mañana evitó que las llamas llegaran hasta el cerro tutelar de Guadalupe y la vía al municipio de Choachí.

De otro lado, la Secretaría de Salud informó que 11 personas fueron valoradas por inhalación de humo, de la cuales cinco eran menores de edad, nueve de los valorados fueron trasladados a diferentes centros asistenciales.

Durante la evaluación de la situación de los 3 focos de incendios que se presentaron, las autoridades distritales manifestaron que dos de los incendios en el barrio Quindío y en Usme fueron apagados, mientras que al norte, en la calle 200 se presentó una quema de pastizal y el humo obligó a la evacuación de dos colegios del sector.

El alcalde Enrique Peñalosa agradeció la colaboración interinstitucional del Ministerio del Medio Ambiente, el Ejército, la Fuerza Aérea, los Bomberos, el Acueducto, el Idiger y la Policía.

“Nos duele este incendio que está destruyendo cientos de hectáreas de nuestros cerros con sus árboles y bosques nativos. Estamos haciendo todo para extinguirlo”, dijo Peñalosa.

Los incendios en los cerros orientales dejan un saldo de 11 personas afectadas. Según el reporte, se trata de nueve con problemas respiratorios y dos bomberos que resultaron con quemaduras en medio de los trabajos para apagar el incendio.

De las nueve personas que presentan afección respiratoria, cinco son menores de edad, los cuales fueron trasladados al Hospital San Blas.

Los dos bomberos del Cuerpo Oficial de Bogotá fueron trasladados al Hospital Simón Bolívar, al norte de la ciudad, estas personas reciben atención médica y su estado de salud es estable.