De esta manera quedó establecido en el Código de Policía, que fue aprobado por la plenaria de la Cámara y pasará a conciliación.
Se tiene previsto que hoy la plenaria del Senado anuncie la concilie la iniciativa cuando es el último día de sesiones.
Cuando se sancione el Código, la Policía podrá penetrar en los domicilios, sin mandamiento escrito, cuando fuere de imperiosa necesidad: para socorrer a alguien que de alguna manera pida auxilio, para extinguir un incendio o evitar su propagación o remediar inundación o conjurar cualquier otra situación similar de peligro, para dar caza a animal rabioso o feroz, para proteger los bienes de personas ausentes, cuando se descubra que un extraño ha penetrado violentamente o por cualquier otro medio al domicilio de estas personas y cuando desde el interior de una casa o edificio se proceda por la vía de hecho contra persona o propiedad que se halle fuera de éstos.
Además podrán incursionar para proteger la vida e integridad de las personas, si en el interior del inmueble o domicilio se están manipulando o usando juegos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el debido cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley.El viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto, dijo que “quiero destacar el gran compromiso de las bancadas del Congreso, todas han sido fundamentales para este proceso y han contribuido a mejorar el proyecto de manera sustancial”.
Señaló, “en la Cámara se han incorporado una serie de elementos, como aquellos puntos que hacen del texto más rural, no tan enfocado en las zonas urbanas, contemplan las particularidades que el ciudadano enfrenta en las zonas rurales o en los pequeños municipios”.
Anotó que “también se han incorporado elementos al Código que recogen las expresiones de distintos sectores sociales, como los animalistas, como los sectores empresariales. De modo que hemos venido enriqueciendo, incluso también en el tema de garantías para el ejercicio de las protestas sociales”.