La mayor cantidad de inscritos para estos comicios regionales fue para los Concejos municipales, con un total de 79.112 aspirantes. El censo electoral es de 30.669.020.
100.177 CANDIDATOS en todo el país buscarán hoy quedarse con 18.177 cargos de elección popular, entre gobernaciones, alcaldías, asambleas departamentales, concejos y juntas administradoras locales. A continuación EL NUEVO SIGLO hace un recuento de todo el operativo electoral que se realiza hoy en Colombia.
Candidatos inscritos: El mayor número de candidatos inscritos en estas elecciones regionales fue para los concejos municipales, con un total de 79.112. Les siguen los inscritos a las juntas administradoras locales, con 13.308 candidatos; 4.437 aspirantes para las alcaldías, 3.190 para las asambleas departamentales y 130 para las gobernaciones.
Cargos a proveer: Hay 12.063 curules disponibles en todos los concejos municipales del país, 4.627 plazas en las juntas administradoras locales, 1.102 alcaldías para ser proveídas, 418 escaños disponibles en las asambleas departamentales, y 32 gobernaciones por ser ocupadas.
Aspirantes inscritos por género: Según datos de la Registraduría, del total de 100.177 inscritos 64.032 son hombres y 36.145 mujeres. Comparado con las elecciones efectuadas hace cuatro años, la inscripción de mujeres tuvo un incremento de más de 50 por ciento, ya que en el 2007 se inscribieron apenas 16.971. Este aumento significativo en la inscripción por género se debe a la aplicación de la última reforma política, que dispone que las listas de los partidos políticos a los cargos de elección popular deben incluir un mínimo de 30 por ciento de género, ya sea hombres o mujeres.
Puestos y mesas de votación: En el país fueron habilitados 10.271 puestos de votación e instaladas 91.255 mesas donde la ciudadanía se puede acercar a votar. Además, habrá 6.534 puestos de votación en zonas rurales. Según la Registraduría, en los 166 municipios zonificados con más de 20 mil ciudadanos habilitados para votar, hay un potencial electoral de 350 votantes por mesa; igual número registrarán las mesas de los 936 municipios restantes no zonificados con menos de 20 mil ciudadanos habilitados para votar.
Censo Electoral: El Censo Electoral, o ciudadanos habilitados para votar, sin contar los miembros de la Fuerza Pública y condenados, fue calculado para estas elecciones en 30.669.020. De esta cifra, 15.927.556 son mujeres y 14.741.464 hombres.
Jurados de votación: Para estos comicios, la Registraduría seleccionó a 548.887 jurados de votación, así como 66.198 jurados suplentes. El valor de la multa por inasistencia de los jurados es de $5’356.000.
Identificación biométrica: La Registraduría realizará hoy la identificación biométrica de 3.388.731 de electores, que son alrededor de 10% del censo electoral, en 15 municipios de seis departamentos. El Valle será el departamento donde habrá más puestos de votación con identificación biométrica. Los municipios que tendrán esta tecnología serán Cali, Buenaventura, Palmira, Jamundí, Yumbo y Yotoco. En Bolívar también habrá identificación biométrica en los municipios de Cartagena, Magangué y El Carmen de Bolívar. En el Meta se realizará en Puerto Gaitán y Castilla La Nueva, en Guajira operará en Maicao y Uribia, también en Soledad, Atlántico, y Montelíbano, Córdoba.
Tarjetas electorales: La Registraduría imprimió 137’000.000 de tarjetones electorales y 100.000 tarjetas en sistema Braille para garantizar el derecho al sufragio a los ciudadanos invidentes o con limitación visual. Cada ciudadano recibirá cinco tarjetas, una tarjeta electoral por cada circunscripción: gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de Juntas Administradoras Locales. En Bogotá los ciudadanos recibirán tres tarjetas electorales: Alcalde, Concejo Distrital y Junta Administradora Local.
Escrutinios: Hoy, una vez cerradas las urnas a las 4:00 p.m., y concluida la labor de los jurados de votación, inician los escrutinios que tienen fuerza vinculante y están a cargo de las comisiones escrutadoras conformadas por jueces, notarios y registradores de Instrumentos Públicos. Esta será una de las principales novedades de la jornada electoral, ya que antes de la reforma política promulgada en julio de este año, los escrutinios comenzaban sólo hasta el martes siguiente a la elección.
Cierre de votación: A las 4:00 p.m. se cierran las mesas de votación. Si aún hay personas haciendo fila no podrán votar después de esa hora. Sólo pueden hacerlo aquellos ciudadanos que a las 4:00 p.m. ya le entregaron su cédula de ciudadanía al jurado de votación.
Extranjeros: De acuerdo con la Ley 1070 de 2006, los extranjeros residentes en Colombia podrán votar en las elecciones y consultas populares de carácter municipal y distrital, del último lugar donde haya fijado su domicilio. Pueden elegir juntas administradoras locales, concejos municipales y alcaldes.
Colombianos en el exterior: Los colombianos que viven en el exterior únicamente pueden votar en elecciones de decisión nacional más no de decisión local, ya que no se ven afectados directamente con la elección de algún candidato en particular.
Voto preferente: Si el partido político opta por el voto preferente o lista abierta, el ciudadano tiene la opción de votar por esta colectividad y por alguno de los candidatos. Al final, después del escrutinio, cada la lista se ordena de acuerdo con el número de votos obtenidos por cada candidato, y el conjunto de listas se ordena de acuerdo con el número de votos obtenidos por cada una. Si se trata de listas abiertas o con voto preferente, hay que marcar el logo del partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos y el número de su candidato.
Listas cerradas: Si el partido político opta por el voto no preferente o lista cerrada, el ciudadano sólo puede votar por la colectividad de su preferencia, sin tener en cuenta nombres específicos de candidatos. En este caso, después del escrutinio, las curules se asignan en el orden de inscripción de los candidatos dentro de la lista cerrada. Para las listas cerradas o con voto no preferente, marque únicamente la casilla del partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos.
Equivocaciones al marcar la tarjeta: Si el ciudadano marca de forma errónea la tarjeta electoral, podrá solicitarle a los jurados de votación una nueva tarjeta de reemplazo. El sufragante deberá devolver la tarjeta electoral mal diligenciada y verificar que el jurado la anule.
Tarjeta no marcada o no utilizada: La tarjeta no marcada es aquella en la cual a pesar de que el ciudadano la pide, no la marca y la deposita en la urna sin haber seleccionado ninguna opción. Por el contrario, la tarjeta no utilizada es aquella que al terminar la jornada queda en poder de los jurados y no fue entregada a los sufragantes. La tarjeta no marcada se contabiliza mientras que la no utilizada se destruye.
Partidos: 12 Partidos políticos presentaron listas para ser tenidas en cuenta sus aspiraciones políticas en las corporaciones públicas.
Inscripciones revocadas: Más de 50 % de inscripciones fueron revocadas por el Consejo Nacional Electoral, CNE, o sea un equivalente a 436.762 candidatos.
Costo de las elecciones: Con la implementación de la biometría, la cual brindará mayores garantías para los ciudadanos y las colectividades políticas, el costo total de las elecciones asciende a $290 mil millones.
Misión de Observación Internacional: 61 observadores de 19 países conforman la Misión de Observación Internacional para la elección de autoridades locales de hoy. La Misión, organizada por la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, está conformada por 61 delegados de 19 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Corea, Ecuador, España, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Colombia, así como delegados del Parlamento Andino.