Por Catherine Nieto Morantes
Periodista EL NUEVO SIGLO
INFORME. Quién dijo que los planes vacacionales ylos hoteles 5 estrellas sólo existen para que los humanos pernocten y descansen. Suites de lujo con camas y sofás para echarse, espacios de alimentación, calefacción, piscina y amplias zonas verdes con rampas, túneles y piletas son la mejor área de confort para que perros y gatos vivan una inolvidable pasadía mientras sus amos llevan a cabo sus actividades.
No se trata de una simple guardería, se trata de un confortable lugar a donde principalmente llegan huéspedes en temporada de vacaciones o puentes festivos debido a que sus dueños viajan y no tienen con quién dejarlos o también merecen entretenerse como lo harán sus seres queridos.
Y como en Bogotá hay plan para todo y para todos, sin lugar a dudas existen los hoteles para que estos seres de cuatro patas sean tratados como unos verdaderos reyes, por ello EL NUEVO SIGLO consultó la existencia y servicios que éstos prestan para que lo tenga en cuenta y piense en un verdadero descanso para su mascota.
Doggy House es un hotel canino ubicado en Cajicá que ofrece diferentes planes de permanencia y adiestramiento para la mascota. Sus planes incluyen revisión clínica semanal, control de peso y talla, socialización y juego. Acondicionamiento físico en piscina y trotadora.
En este lugar su fiel amigo puede disfrutar de un verdadero hotel 5 estrellas, con áreas al aire libre de 6.000 metros cuadrados para poder interactuar con sus amigos y tomar el sol. Durante la noche, dormirán en suites individuales protegidos del frío y durante el día tendrán un espacio individual para tomar sus alimentos o descansar del agitado día.
Hotel con una montaña para ejercitarse o simplemente descansar. Piscina para su recreación y trotadora para perder esos kilitos de más o conservarse saludable. El hospedaje es administrado y dirigido por médicos veterinarios para tranquilidad de sus amos ya que la mascota tendrá atención especializada las 24 horas del día, aunque debe cumplir con ciertos requisitos para que sea recibida como huésped.
Para poder realizar el check in, como Matías, Nicky, Sasha, Kira y Samantha ya lo hicieron, su mascota quedará registrada a nombre propio y obviamente con las personas que pueden ser llamadas en caso de emergencia, diligenciando los datos básicos del propietario, no sin antes presentar la historia clínica.
La mascota deberá tener su vacunación al día y además tener la vacunación para Kennel Cough, también deberá estar antidesparasitado. En caso de requerirlo, el miembro importante de su familia será transportado en guacales individuales en una cómoda y moderna camioneta con una adecuada ventilación y completamente seguro. Las horas de chek in y chek out se coordinan con los propietarios, según su necesidad.
Otra opción es Mi Refugio Canino - Chía, vía Guaymaral, en el departamento de Cundinamarca, lugar que cuenta con 4.000 metros cuadrados de zonas verdes sin jaulas ni guacales donde los perritos disfrutan de este espacio durante toda la jornada, con ejercicio dirigido, juegos, diversión y acompañamiento veterinario, por tal motivo, el cupo es limitado y realizan una valoración de comportamiento antes de la inscripción.
Relajación con aromaterapia
El hotel está forrado en pino con calefacción y aromaterapia, duermen en unos módulos en grupos de 3 a 4 perritos con colchonetas y cobijas y en el día disfrutan de las comodidades y espacio que brinda el Jardín. Si requiere transportarlo hasta allí, existe una ruta única en el mercado con música, aromaterapia y aire acondicionado y en donde los perritos viajan con gran seguridad; tiene el conductor y un monitor encargado del bienestar de todos durante el recorrido. La ruta tiene un límite en el norte de Bogotá evitando que el tiempo en el recorrido sea desgastante para los alumnos.
Para el check in, la mascota también deberá cumplir con un programa de sanidad vigilado para saber el antecedente clínico del animal. Si su mascota es muy vanidosa, allí también pueden asistir al salón de belleza en donde además podrá disfrutar al máximo de un delicioso baño en los días soleados.
Otro mágico lugar es el hotel gimnasio campestre La Ruch, ubicado en La Calera, en donde desde el ingreso, éstos pequeños son clasificados de acuerdo a protocolos de cuidados preestablecidos donde se tiene en cuenta raza, edad, temperamento, salud, experiencias anteriores, medicación, horarios de comidas, tiempo y lugares de descanso, etc., todo esto para brindarles el máximo de bienestar. Son bienvenidos cachorros, adultos, adultos mayores, perritos con cuidados especiales de enfermería y medicación y también deberán cumplir con un protocolo de ingreso como la visita previa del propietario del animal para conocer las instalaciones y el personal, posteriormente deberá cumplir una consulta médica y diagnóstico comportamental y firmar un contrato de responsabilidades.
Las vacunas también son vitales en dicho proceso junto a la desparasitación, el tratamiento antipulgas y como dato adicional se reservan el derecho de admisión. Una vez admitidos podrán disfrutar de un completo plan recreativo y educativo.
Otros lugares a donde podrá acudir para que sus mascotas se relajen son PetCol, Lucky Dogs Hotel, ubicado en la Vereda Chuntame, vía El Pomar, finca La Hojarasca, en Cajicá, el Hotel canino campestre San Isidro, ubicado en la vereda El Hato, km 8 vía La Calera, a 20 minutos de Bogotá o el Pets Club, ubicado en el Castillo Marroquín. Los precios de estos lugares oscilan entre los $100 mil y los $450 mil, dependiendo de los días que lo deje allí instalado o del servicio a tomar.
El Spa también puede ser un buen regalo para su mascota dándole un día de relajación y diversión, realizando actividades con otros perros, socialización, juegos y ejercicio en la piscina y un relajante baño al final del día, por ello dichos hoteles diseñan cada segmento para que el animal se sienta como en un trono.