El aumento del 10 por ciento al 16 por ciento en el IVA a los servicios de hospedaje y alojamiento, que contempla el proyecto de reforma tributaria que debate actualmente el Congreso, obligaría a los hoteles a aumentar el precio de sus habitaciones.
Así lo comunicó la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, que no solo mostró su preocupación por la iniciativa y dijo que “de aprobarse dicho incremento -que será discutido en sesión plenaria del Congreso Nacional esta semana- el sector hotelero se vería en la necesidad de incrementar las tarifas de sus habitaciones en el corto plazo, en especial en algunas ciudades donde los costos operativos son más altos como Cartagena y Bogotá”.
La Asociación indicó que el hecho “afecta sin lugar a dudas la competitividad de nuestros destinos, pues resultarían más costosos comparados con otros de la región. Asimismo, incrementaría la informalidad en la industria, que el gremio tanto ha denunciado y atacado”.
El presidente de Cotelco, Juan Leonardo Correa, dijo que "una decisión de este estilo, es sin duda, abrir la puerta a la informalidad y frenar el proceso de fortalecimiento por el que avanza el sector en términos de empleo y desarrollo de nuestra industria hotelera".
El gremio considera necesario revaluar cuanto antes esta situación, para no ir en contravía de los objetivos de país relacionados con el crecimiento del turismo y el incremento de turistas internacionales.
Explican los analistas del sector que aún cuando la hotelería nacional ha tenido un repunte considerable durante la última década, gracias al proceso de internacionalización del país y los incentivos para la construcción de nuevas habitaciones, la industria está en un proceso de consolidación que se vería seriamente afectado con medidas de esta índole.
Igualmente Cotelco ve como negativas las medidas propuestas para los llamados "paquetes turísticos", hoy exentos del Impuesto al Valor Agregado (como toda exportación de servicios) a los que se les pretende establecer dicha contribución con un mecanismo de devolución bimensual, lo que resultará engorroso para el turista internacional.
La Asociación considera pertinente continuar con el cobro sobre el IVA del 10% tal como se ha hecho hasta el momento, así como evitar imponer dicho cobro a los paquetes turísticos.
Este hecho llega en el preciso momento que el sector ha ratificado el buen momento del sector turístico en Colombia y en Cotelco anuncio hace poco que se avanza en la construcción de 4.000 hoteles en diferentes regiones del país, construcciones que incluyen áreas del turismo ecológico, de montaña y otros del interior del país y en la zona de costa.
Incluso el dirigente Correa indicó que el momento actual, ameritaba el aumento de las sillas y la promoción del turismo en los mercados internos y externos de los sitios con mayor acogida para mejorar las condiciones del sector y recuperar las inversiones.
En su momento, el presidente de Cotelco manifestó que se avanza en lograr que se fortalezca la llegada de visitantes a la región del Eje Cafetero y destacó el apoyo del gobierno nacional en especial de los organismos de control para garantizar los derechos de los viajeros en especial en el tema de las aerolíneas y el cubrimiento de las rutas.