Una nueva alerta lanzó la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) sobre campañas falsas de programas que supuestamente adelanta el Gobierno Nacional y que les son cobradas a los empresarios del sector.
Se trata del llamado de atención que hizo Cotelco de todos sus afiliados “frente a ofertas comerciales de entidades que, de manera inescrupulosa, utilizan el nombre del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para promover proyectos ajenos al mismo”.
En particular, “algunos hoteles han recibido propuestas de participar en publicaciones relativas a los logros del MinCIT, lo cual no corresponde a iniciativas de dicha entidad oficial”.
En diálogo con EL NUEVO SIGLO, el presidente (e) de Cotelco, Gonzalo Castaño Gil, indicó que “Cotelco ha recibido hasta la fecha una sola denuncia de un afiliado en Bogotá, respecto de solicitudes comerciales de gente inescrupulosa que usa el nombre del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”.
Dichas personas la usan “para solicitar dinero con el fin de realizar supuestas campañas comerciales. No obstante, es la cartera de Comercio la encargada de recibir y procesar estas denuncias”.
Como gremio, lo que han hecho “es alertar a nuestros afiliados para que no se dejen embaucar”.
Sus declaraciones se dan un mes después de que la cartera ministerial informara que “ante las denuncias sobre campañas comerciales y venta de servicios que algunas personas inescrupulosas están ofreciendo a los empresarios y gremios del sector turístico en nombre del Ministerio de Comercio, esta entidad advierte a la opinión pública sobre dicha modalidad de engaño y aclara que todas las actividades y servicios que se brindan en cumplimiento de su misión son gratuitas”.
De otro lado y al ser preguntado por la problemática de hoteles 'piratas', Castaño Gil explicó que “lamentablemente el fenómeno de la ilegalidad se ha convertido en una barrera competitiva para los hoteles del país y para los destinos nacionales”.
Por eso Cotelco “ha hecho un reiterado llamado de atención en todos los escenarios públicos y privados del país, sobre la creciente oferta de establecimientos ilegales”.
Un reciente estudio en Santa Marta “evidenció la presencia de 4.000 apartamentos que están siendo arrendados por días de manera ilegal. Por su parte, en Bogotá se detectaron aproximadamente 300 establecimientos que prestan servicios de alojamiento de manera informal”.
Lo que sigue “es un trabajo conjunto en la capital y en las regiones, de la mano de los alcaldes, para que se tomen las medidas necesarias con los establecimientos que están operando de forma irregular”.
En principio “lo que buscamos, tanto las autoridades como el gremio, es ofrecer apoyo a los informales para que se pongan al día y ofrezcan el mejor servicio, dentro de un marco de respeto a la ley”.
El Viceministerio de Turismo “ha adelantado campañas de formalización para que los hoteles informales conozcan los beneficios de contar todos los requerimientos exigidos por la ley. Dichas acciones son adelantadas en conjunto con Cotelco, las cámaras de comercio, las alcaldías y la policía de turismo”.
En ese sentido, las estrategias que se han implementado para hacerle frente a tal problemática, según el directivo es el trabajo conjunto “con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de la ‘mesa contra la ilegalidad’, para el desarrollo de estrategias comunes que ayuden a atacar de manera efectiva esta problemática”.
Algunas de esas estrategias son “brigadas de vigilancia adelantadas por el Ministerio, campañas masivas en medios de comunicación y estudios de caracterización, serán algunas de las acciones que se tomarán para atacar la ilegalidad en la hotelería”.
Informe Mensual Indicadores Hoteleros
EN EL mes de marzo, el porcentaje de ocupación fue 52,47%, superior en 1,6 puntos porcentuales comparado con el año 2013 (50,87%), según indicó Cotelco ayer.
En el informe se destaca que la tarifa promedio en marzo fue $214.537, con una variación de 4,6% a la presentada en el año 2013 ($205.081).
El ingreso promedio por cada habitación disponible (Revpar) en marzo fue de $112.558 y en marzo, el ingreso promedio por cada habitación disponible incluyendo todos los servicios (Grevpar) fue de $141.255. En marzo el 37% de los huéspedes alojados en hoteles Cotelco eran extranjeros.
En el acumulado a marzo: El porcentaje de ocupación del acumulado a marzo fue 52,30%, superior en 0,14 puntos porcentuales comparado con el año 2013 (52,16%).
La tarifa promedio acumulada a marzo fue $212.499, con una variación de 0,9% a la presentada en el año 2013 ($210.401). En el Acumulado a marzo el 33% de los huéspedes alojados en hoteles Cotelco eran extranjeros.
El informe presenta un comparativo anual del I trimestre de algunas regiones del país de los últimos seis años. El Grevpar de marzo 2014 presenta un aumento de 5,0% comparado con marzo de 2013. El porcentaje de huéspedes extranjeros en marzo fue del 37%, superior en 10 puntos porcentuales a marzo de 2013 (27%). Bogotá y Cartagena superan en marzo de 2014 el promedio del total de la muestra con 61% y 53% respectivamente