Hoteleros piden quitar sobrecostos de energía | El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Agosto de 2014

Al argumentar disminución en la ocupación hotelera y afectación en las cargas impositivas que deben pagar, el gremio hotelero solicitó al Gobierno Nacional la cancelación del sobrecosto del 20% para la industria.

Así lo expuso la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), liderada por su presidente Ejecutivo Nacional, Gustavo Adolfo Toro Velásquez, situación que será planteada al presidente Juan Manuel Santos.

El Gobierno Nacional decidió, en 1994, aplicar el sobrecosto a la energía para la industria y en 2012 lo desmontó pero quedaron por fuera los hoteleros, quienes aducen que las leyes 300, 1101 y 1558 hablan del turismo como una industria.

Por ello Cotelco insistió en que “el llamado se enfoca en que es necesario que nos quiten ese 20% de sobrecosto, porque las altas cargas impositivas que está pagando el gremio afectan evidentemente los ingresos reales”.

Ello ha implicado, dicen, baja en la ocupación hotelera, disminución tarifaria, entre otros y pese a que no han establecido el valor real de las pérdidas explican que según el último informe del gremio, en junio, considerado el mes con mayor movimiento de turistas, la ocupación fue del 49,4%, eso es 3 puntos porcentuales menos que en el mismo mes de 2013.

En ese periodo, cerraron con una tarifa promedio de 193 mil pesos, que es inferior en 4,7% en comparación con 2013. Lo que quiere decir que a nivel nacional, de cada 100 habitaciones disponibles en junio, solo se ocuparon 49.

Incentivos

En cuanto a la generación de incentivos para la implementación de las normas de sostenibilidad, Cotelco manifestó su preocupación por la normatividad que exige la obligatoriedad en la certificación de los prestadores de servicios turísticos, lo que para ellos significa realizar grandes inversiones para cumplir con lo allí establecido.

Por ello, le propondrán al Gobierno que no solo no la haga obligatoria, sino que si tiene la intención de propiciar que los empresarios del sector se categoricen, la salida es generar algunos incentivos que permitan que los empresarios vean un beneficio en la medida.

Al referirse a la lucha contra el contrabando, le expondrán estrategias puntuales como la realización de un inventario nacional de los establecimientos ilegales, que permita a los alcaldes y Ministerio tomar acciones puntuales.

El gremio reconoce que no están pasando por el mejor momento, pero tampoco son alarmistas por lo que esperarán a que el balance entre oferta y demanda se normalice, pues según el informe más reciente, hay algunas zonas en donde la ocupación está por debajo del 40%. Por ejemplo, en el acumulado enero-junio algunos de estos departamentos fueron Antioquia que registró 56% cuando en 2013 estaba en el 72%. Magdalena en 2014 fue de 47% y en 2013 del 55%. Norte de Santander en 2014 fue 32% y en 2013 fue del 34,4%.

Justamente y a través de un documento, Cotelco informó que “no podemos, ni seremos un gremio quejumbroso. Estamos aquí para construir soluciones conjuntas a las problemáticas del sector”.

Y a menos de un mes de realizarse el Congreso Nacional de la Hotelería organizado por Cotelco, el gremio hotelero tiene listo el pliego de solicitudes y el resorte de propuestas que hará al Gobierno Nacional durante el evento que reúne a más de 700 participantes y 1.500 asistentes.

El presidente Ejecutivo del gremio, Gustavo Toro manifestó el interés que tiene la Asociación por ser un ente articulador que apoye las iniciativas de la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez.