Una nueva temporada de vacaciones se aproxima y con ella el aumento del turismo en el país, así como la problemática de la hotelería informal que vuelve a ser el dolor de cabeza de las autoridades y el gremio hotelero.
La parahotelería no es más que el ofrecimiento de apartamentos o habitaciones a turistas, que aunque a precios más económicos no cumplen los requisitos de ley, ni tienen Registro Nacional de Turismo, ni Cámara de Comercio, ni pagan ningún tipo de impuesto por el negocio de arrendamiento turístico, lo que hace que se convierta en una competencia desleal a los que funcionan legalmente.
EL NUEVO SIGLO consultó con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y con Cotelco, sobre cómo va la lucha y las precauciones que están tomando para la temporada que se avecina.
Sin avances
El presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia - Cotelco, Gustavo Toro, manifestó a EL NUEVO SIGLO su preocupación por la falta de avance contra la parahotelería, “la lucha contra la parahotelería va muy mal, no logramos avanzar y la verdad es que sentimos un poco de indiferencia del Gobierno frente al tema. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo hace un trabajo importante, unas brigadas de formalización que las hacen con diferentes funcionarios, pero esto es un paño de agua tibia frente a la problemática que tenemos, por eso nosotros en la Reforma Tributaria estamos proponiendo que se incluya un tema donde se les permita a las personas naturales descontar parte del impuesto de IVA, que paguen por alojamientos formales de su declaración de renta, es decir que las personas naturales empiecen a exigir la factura, que tengan un beneficio por eso y de esa manera mejorar el control de la parahotelería que la verdad es que sentimos que cada vez es más abundante”.
A su vez, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, respondió a EL NUEVO SIGLO que “la legalidad es pieza fundamental para consolidar una Colombia moderna. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo viene ejecutando brigadas por la legalidad y jornadas de sensibilización en el sector turismo de todo el país para mejorar los índices de formalización turística en centros de alta afluencia de visitantes”.
Así mismo, la Ministra señaló que “este año se han llevado a cabo en total ocho brigadas de legalización en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Cauca, Antioquia, Magdalena, Valle del Cauca, Quindío y Bogotá, que han arrojado como resultado 1.767 establecimientos visitados, 643 averiguaciones preliminares abiertas y 89 oficios solicitando información a administradores. Las sanciones administrativas legalmente establecidas que se han impuesto a los prestadores de servicios turísticos que no se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Turismo, van de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, teniendo en cuenta el tiempo de operación sin inscripción, entre 1 mes y más de 18 meses (Resolución 1065 de 2011)”.
Igualdad de condiciones
Según Lacouture, “después de los operativos contra estos establecimientos se legalizaron en total 361 nuevos prestadores turísticos, pasando de 5.324 a 5.676 inscritos en el RNT en los destinos visitados, que representan una tasa de formalización de 6,43% aproximadamente, dando constancia de la efectividad de las mismas para lograr que los empresarios compitan en igualdad de condiciones”.
Con respecto a las sanciones vigentes, el presidente de Cotelco aseguró que “lo que dice la norma es que ese establecimiento debería ser cerrado por el Alcalde, pero los alcaldes no hacen cumplir la norma, entonces estamos un poco indefensos frente al tema porque los Alcaldes digamos que no hacen cumplir la disposición de la Ley 300 que establece que el establecimiento que no tenga RNT deberá ser cerrado por el Alcalde Municipal”.
Con respecto a las precauciones que deben tomarse contra la parahotelería, Toro señaló que “aquí el llamado a los colombianos es a que utilicen hoteles formales, ¿cómo distinguir un hotel formal?, pues un hotel que tenga su Registro Nacional de Turismo al día, los hoteles tienen la obligación, primero de anunciar en su publicidad el número del RNT y segundo tenerlo visible al público en las instalaciones físicas del establecimiento, así que una garantía para el usuario de que por lo menos el establecimiento cumple con las normas legales y que seguramente en caso de alguna reclamación tendrá más posibilidad de obtener una respuesta es que verifique que efectivamente el establecimiento tiene su RNT”.
A su vez, el presidente de Cotelco invitó a los colombianos a formalizar sus hospedajes con tiempo para evitar contratiempos, “básicamente el llamado a los colombianos es a que hagan su reserva con tiempo, esperamos tener una buena temporada a pesar de la reforma tributaria que el IVA lo aumentará a partir de enero seguramente, así que la invitación a los colombianos es a que hagan sus reservas con tiempo, a que escojan el hotel de su preferencia y esperamos tener una buena temporada de fin de año”.
La reiteración también fue realizada por la ministra María Claudia, quien afirmó que “el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo trabaja en la consolidación de la cultura de la legalidad en Colombia. Con este esfuerzo busca promover los principios de la legalidad y competitividad, destacando la importante labor del sector empresarial y el compromiso de todos los sectores, ahora que el país enfrenta los nuevos retos de la internacionalización de la economía”.
“Es fundamental que los turistas, a la hora de contratar sus servicios de alojamiento, transporte y alimentación, entre otros, para sus vacaciones, lo hagan en establecimientos debidamente registrados en el RNT o que cuenten con la marca de certificación en calidad turística en las 57 normas técnicas que dispone actualmente el sector”, concluyó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo.