Con cerca de 27 mil empleos directos y 64 mil indirectos generados, los hoteles afiliados a la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) presentaron un balance aceptable durante este año.
Este es uno de los aspectos más destacados del más reciente informe del presidente de Cotelco, Juan Leonardo Correa, quien explicó que la baja ocupación puede desestimular la contratación de nuevo talento humano y frenar el crecimiento en zonas de gran importancia turística como Cartagena.
Es así que con una ocupación levemente menor a la de 2012, “un incremento notable de la informalidad y la apertura de nuevos proyectos hoteleros en Bogotá, Bucaramanga, Cali y Cartagena, cierra el año la industria hotelera”.
La Asociación Hotelera también informó que la ocupación hotelera de 2013, que ha mantenido niveles similares mes a mes durante todo el año con un promedio de 53%, presentaba en octubre una disminución de 0,79 puntos porcentuales frente a 2012, por lo cual se espera que al término del presente año la ocupación nacional no supere el 54%.
“El descenso, que representa cerca de 110.000 habitaciones menos de las aproximadamente 7.000.000 vendidas en 2013, tuvo lugar también por la apertura de 6.855 habitaciones en los dos últimos años (2.631 en el 2013)”, añadió Correa.
Impacto
Zonas como Boyacá (38,28%), Caquetá (36.78%), Cauca (26,99%), Cundinamarca (33,99%), Norte de Santander (35,17%) y Quindío (28,71%) “preocupan al gremio, pues presentan ocupaciones por debajo del mínimo operacional financieramente sostenible del 40%”.
En consideración de Cotelco, destinos de gran impacto turístico como Bogotá, que frenó la caída que venía presentando desde 2012 y Cartagena que presenta cerca de 4 puntos porcentuales de disminución frente al año anterior, continúan siendo las zonas con mayor crecimiento de la oferta hotelera del país.
No obstante, “otras regiones del país como Antioquia (63,71%), San Andrés (con la ocupación promedio más alta: 66,87%), Santander (42,87%), Tolima (45,86%) y Valle del Cauca con (46,47%) presentan en su acumulado 2013, mejores ocupaciones con relación al año 2012”.
Esto se debió, afirmó Correa, gracias al desarrollo de eventos internacionales de gran impacto, la consolidación de productos turísticos con gran potencial como el de salud y el corporativo, así como el trabajo de promoción nacional adelantado por el Gobierno Nacional.
Proyecciones
De otro lado, para el próximo año los hoteles afiliados al gremio buscarán mejorar la ocupación a través del fortalecimiento de los canales de comercialización, la segmentación y especialización de la oferta de servicios de acuerdo a las nuevas necesidades de los turistas.
También se buscará el mejoramiento continuo de su operación respondiendo a los más altos estándares de calidad, comentó Cotelco.
Así mismo, serán temas centrales de la industria, del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Regionales, “la consolidación de destinos (sobre todo aquellos como la red de pueblos patrimonio), así como la construcción y especialización de producto que se dará siempre y cuando se logre la mejora permanente en la infraestructura aeroportuaria y vial, la conectividad aérea nacional, además de un mayor número de rutas aéreas internacionales y el fortalecimiento de la promoción internacional focalizada”.
Además, la industria espera para el 2014 se consoliden acciones concretas frente a la ilegalidad en la hotelería.
“En la actualidad es sin duda el mayor flagelo al que se enfrenta el sector. Estudios realizados en Santa Marta (4.000 apartamentos residenciales) y Bogotá (313 establecimientos ilegales) reflejan la problemática. Cotelco en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo adelantarán el próximo año estudios en Cali y Medellín para consolidar mayor información de las principales ciudades y caracterizar mejor la situación”, indica el documento.