El jefe guerrillero Seusis Pausias Hernández, alias Jesús Santrich, fue ingresado este viernes a una clínica de Bogotá tras sufrir una descompensación causada por una huelga de hambre que realiza hace 19 días para protestar por los guerrilleros que siguen presos pese al pacto de paz.
"El 14 de julio hacia las dos de la tarde ingresó en el servicio de urgencias el señor Seusis Pausias Hernández por un cuadro de hipoglucemia", dijo Jorge Torres, alias Pablo Catatumbo, al leer el parte oficial de la clínica Shaio.
Hernández permanece en cuidados intensivos en la clínica aunque los "médicos nos dieron un parte de tranquilidad", agregó Torres.
Jesús Santrich, es atendido en la clínica Shaio al Noroccidente de Bogotá, debido a una descompensación como consecuencia de #HuelgaDeHambre pic.twitter.com/NfViDCQNWB
— NC Noticias (@NCprensa) 14 de julio de 2017
El guerrillero de las Farc inició una huelga de hambre el 26 de junio en denuncia por el incumplimiento del gobierno en las amnistías e indultos.
"Por supuesto es consecuencia de la huelga de hambre, que ya nos está llevando a una situación dramática. En Colombia hay 1.300 prisioneros de guerra en las cárceles en huelga de hambre", precisó Torres, quien pidió a los jueces acelerar la entrega de amnistías.
El gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc firmaron en noviembre un acuerdo de paz, que establece la amnistía e indultos para insurgentes señalados de delitos políticos y conexos.
"Ya es hora de cumplir lo acordado", señaló el comandante de las Farc, que hace tres semanas finalizaron su desarme y ahora están en tránsito a la vida civil y a movimiento político legal.
Santos ha dicho que en el marco del pacto se ha amnistiado e indultado por decreto o vía judicial a 7.400 guerrilleros, de los más de 12.000 miembros que tiene la guerrilla entre excombatientes, milicianos o colaboradores y presos.
Sin embargo el gobierno reconoció que todavía hay unos 1.700 guerrilleros presos, cuyas amnistías deben ser otorgadas por jueces.
Las Farc sostuvieron en un comunicado divulgado este viernes que el "incumplimiento" de la ley de amnistía, aprobada en diciembre por el Congreso, "no puede convertirse en un obstáculo para la consolidación de la paz en Colombia".
"Lamentamos que las vidas de nuestros camaradas estén en graves riesgos de salud por causa de la negligencia del sistema judicial", indicaron.
La misión de la ONU en Colombia, encargada de verificar la reinserción social de los rebeldes, hizo el jueves un "llamado urgente" para que las autoridades agilicen la excarcelación de los guerrilleros que ya deberían haber recibido esos beneficios judiciales.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin